Denuncian abusos de policías de Tijuana contra indocumentados

TIJUANA, BC.— Elementos de la policía local se han convertido en “verdaderos cazamigrantes”, con actitudes similares a las de grupos xenófobas de Estados Unidos, acusó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, al dar a conocer un estudio que realizó con universitarios californianos en esta ciudad.
Los estudiantes de la Universidad Estatal de California en San Diego pudieron constatar que connacionales recién deportados son detenidos por los agentes bajo el argumento de que no cuentan con documentos de identificación, incluso los arrestan en varias ocasiones al salir de la cárcel con la misma acusación.

“Uno de los mayores riesgos que enfrentan los cientos de migrantes deportados diariamente a Tijuana es la detención ilegal por la policía municipal, quien con el pretexto de que no traen identificación son interrogados, maltratados y hasta golpeados y robados, antes de ser encerrados”, acusó el activista.

Son detenciones ilegales porque el no contar con identificación no es un delito, y en cambio la actitud de los agentes sí es reprobable, y se ha repetido durante años, durante la presente administración del alcalde panista Jorge Ramos Hernández, y su antecesor, el priísta Jorge Hank Rhon, sostuvo el director del CBDH.

Los universitarios encuestaron a 187 migrantes que fueron detenidos durante las dos administraciones, y al menos cuatro de cada 10 reportó que habían sido llevados a la cárcel en más de una ocasión.

Julieta Martínez, corresponsal, El Universal, 21 de junio.


0 Responses to "Denuncian abusos de policías de Tijuana contra indocumentados"