Deploran ONG que algunos sectores de la sociedad justifiquen la tortura

Juan Carlos Gutiérrez, quien es consultor de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, señalaron que en México persisten actos de tortura y que la mayoría queda impune.

Al presentar el libro Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio, Juan Carlos Gutiérrez dijo que aún existe “un retraso teórico y legal en materia del análisis de la tortura”.

En el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el consultor del alto comisionado estableció: “es muy grave que haya quienes justifiquen los actos de tortura: ‘por algo lo habrán torturado’, ‘alguna cosa habrá hecho’ y ‘por algo será’, es parte del lenguaje cotidiano que tenemos que superar.

“Espero que este libro aporte en la discusión y en las fórmulas que nos permitan erradicar uno de los más graves y aberrantes flagelos de la humanidad y no continuar en una encrucijada entre las palabras y los hechos en materia de derechos humanos.”

Por su parte, Viviana Krsticevic aseguró que “subsisten situaciones inaceptables”, como la impunidad en los abusos sexuales cometidos por los integrantes de las fuerzas castrenses.

“Quiero destacar dos casos que resultan conmovedores para nosotros: el primero es el tema de la persistencia de la impunidad respecto de las violaciones sexuales cometidas en contra de tantas mujeres por los militares de este país, que aunado al fuero militar, se convierte en una fuente de quiebre con los estándares internacionales de derechos humanos. En segundo lugar, quiero mencionar también el tema de la desaparición forzada y lo que implica: las huellas que provocan en el tejido social, en las comunidades, en los familiares”, aseguró.

Agustín Salgado, La Jornada, 27 de junio.


0 Responses to "Deploran ONG que algunos sectores de la sociedad justifiquen la tortura"