Desatoran lniciativa Mérida

WASHINGTON.- Sin condiciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer 340 millones de dólares en ayuda antinarco a México, aunque todavía falta el consentimiento del Senado la próxima semana.

Además, suavizó algunos candados en el tema de derechos humanos para liberar otros 60 millones.

Anexado a un paquete presupuestal doméstico -aprobado por 416 votos contra 12-, el texto sobre la primera partida de la Iniciativa Mérida elimina dos condiciones que implicarían cambios constitucionales en México.

"Hicimos un esfuerzo para encontrar un texto que tuviera condiciones que los dos países pudieran aceptar", dijo a REFORMA el congresista demócrata Xavier Becerra, asistente especial de la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Los candados eliminados fueron las obligaciones para México de llevar al ámbito civil a los militares acusados de violar derechos humanos y reforzar la autoridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sobre las condiciones restantes, el texto eliminó la obligatoriedad de que el Departamento de Estado "determine" si México cumple.

Ahora sólo le exigirá entregar "reportes" al Congreso sin emitir juicios sobre cuestiones de derechos humanos que estén de acuerdo con las leyes mexicanas e internacionales.

"Es una buena señal que se haya buscado un lenguaje que promueve el diálogo permanente de cooperación bilateral por encima de la certificación", opinó Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Desatoran lniciativa Mérida"