Desdeña Quito gesto con Bogotá

QUITO.- Para Quito es secundaria la reanudación de relaciones con Colombia a nivel de encargados de negocios, afirmó la Canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, citada ayer por el diario El Comercio, tres meses después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano que derivó en la ruptura de los lazos diplomáticos.

"La reapertura de relaciones es, de alguna manera, algo formal, secundario, hay cosas mucho más de fondo", expresó la funcionaria, según reportó el diario quiteño.

La reanudación de los lazos comerciales, que fue anunciada el pasado viernes, no es el objetivo final, precisó Salvador, sino la recuperación de la confianza que, dijo, Quito perdió a raíz del ataque del pasado 1 de marzo, que dejó más de 20 muertos, incluido al jefe rebelde "Raúl Reyes".

Asimismo, la Canciller afirmó que para el restablecimiento total de las relaciones, es fundamental que Colombia acepte indemnizar a Ecuador por la ofensiva lanzada.

"Mientras no estemos de acuerdo 100 por ciento en todos los temas no hay acuerdo con Colombia", enfatizó. "Cuando alguien ha cometido un acto ilegítimo (como Bogotá), tiene la obligación de reparar".

Por otra parte, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la emisión de su programa radial sabatino, comprometió ayer el apoyo de su Gobierno para conseguir un canje humanitario con las FARC.

"(Estamos dispuestos) a poner lo que esté en nuestro alcance para la liberación de los secuestrados", dijo.

Parte del problema para solucionar el conflicto, aseguró, es que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha querido aceptar el canje de presos por rehenes.

Ante estas afirmaciones, el Canciller colombiano, Fernando Araújo, pidió a sus vecinos no intervenir en asuntos internos de su país.

"En todas las instancias se habla del respeto, de la no injerencia en los asuntos internos de otro país, de manera que hacemos un llamado a la reflexión en ese campo", expresó.
AFP, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Desdeña Quito gesto con Bogotá"