Frena Chávez ley de espionaje

CARACAS.-El Presidente venezolano, Hugo Chávez, echó para atrás la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que castigaba con cuatro años de prisión a los ciudadanos que se negaran a dar información.

"Fue un error del Gobierno. Yo lo asumo, vamos a corregir esta ley de inmediato", anunció ayer el Mandatario, tras una semana de fuertes críticas.

La normativa fue redactada por el Ejecutivo y promulgada por Chávez a finales de mayo.

"Si a mí me piden que defienda esto, no puedo. Nos equivocamos, no voy a salir a defender lo indefendible", dijo el Mandatario durante un acto de su partido.

La normativa, según los críticos, es inconstitucional, pues vulnera el derecho al debido proceso y coacciona a la población a convertirse en informantes. También disponía la creación de cuatro organismos de inteligencia civil y militar.

Chávez había justificado los cambios en la necesidad de impedir conspiraciones internas y amenazas externas. Apenas el domingo pasado sostuvo que era una ley bien escrita y bien pensada.

Pero ayer se desdijo y aceptó que el artículo 16 de la ley, que obligaba a suministrar información al Estado, es un exceso.

"Si una persona se niega a cooperar ¿lo vamos a meter preso? Es una extralimitación. Por lo tanto, decidí que vamos a corregir la ley de inmediato y nombré una comisión para corregir y redactarla de otra manera", explicó.

El Presidente consideró, no obstante, que la ley no es mala, pero tiene elementos que generan temor, y que sus adversarios la utilizan para "causar miedo".



Prevé medidas económicas


El Mandatario venezolano adelantó que anunciará un nuevo Ministro de Finanzas y un paquete de medidas económicas para apuntalar la economía.

El nuevo Ministro sustituirá a Rafael Isea, quien resultó elegido candidato a la gobernación del estado de Aragua.

Chávez dijo que las medidas económicas serán dadas a conocer la próxima semana.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Frena Chávez ley de espionaje"