Detienen en Chiapas a 131 migrantes; 8 son cubanos

El Instituto Nacional de Migración y la Policía Ministerial de Chiapas detuvieron, respectivamente , a 123 indocumentados de Centro y Sudamérica y a ocho cubanos.

Mientras los primeros viajaban encerrados en la caja de un tráiler, los caribeños caminaban perdidos sin rumbo en un tramo carretero de la selva del municipio de Ocosingo.

Los isleños no forman parte del grupo de 37 migrantes que fueron rescatados por un comando armado en el municipio de Palenque —de los cuales 18 fueron capturados en Hidalgo, Texas— el pasado 7 dejunio, puntualizó la Policía Ministerial de Chiapas.

El arresto de los cubanos se efectuó cuando agentes ministeriales detectaron en el municipio de Ocosingo a ocho personas sospechosas caminando en las inmediaciones de la carretera, los cuales intentaron refugiarse en la selva cerca del crucero que conduce a Benemérito de las Américas, Frontera Corozal y Ejido San Javier.

De acuerdo con el informe de la comandancia regional del distrito Selva, con sede en Palenque, los cubanos (siete hombres y una mujer) son Francisco Lozano Zamora, de 42 años; Coralia de la Torre Yane, de 40 años; Ernesto Álvarez González, de 42 años; Rubiel Álvarez Álvarez, de 28 años; Pedro Quezada Labrada, de 51 años; Leodan Alarcón Chávez, de 29 años; Yunisbe Inés Chávez, de 25 años, y Yansel Jiménez Alvarado, de 26 años.

Los isleños fueron trasladados a un hotel para proporcionarles alimentos, líquidos y revisar su estado de salud.

Manifestaron haber partido de Cuba por mar hacia Honduras y después por carretera a México. Sin embargo, luego de cruzar la frontera con Guatemala se perdieron.

Por su parte, el INM informó sobre la detención de 123 centro y sudamericanos la madrugada de este lunes, quienes viajaban encerrados en un tráiler con caja tipo Termoking que tenía sellos aduanales falsos.

En el punto de revisión migratorio Las Choapas se detuvo al tractocamión placas KW-49722, y caja con matrícula 574-UJ2, ambas del Servicio Público Federal.

En total se contaron 83 hombres y 20 mujeres de origen guatemalteco, y 11 hombres y nueve mujeres de nacionalidad ecuatoriana.

José Antonio Aguilar Jiménez, conductor de la unidad, de 27 años de edad, dijo ser originario de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Los centro y sudamericanos, así como los cubanos, fueron trasladados a a la estación migratoria El Cupapé del INM, en Tuxtla Gutiérrez.

- Claves

Sin vínculos

• A 17 días del rescate de 33 cubanos y cuatro centroamericanos por un grupo de traficantes en el municipio de Palenque, la Policía Ministerial de Chiapas encontró a un grupo de ocho isleños perdidos.

• El Ministerio de Justicia de Chiapas informó que los ocho caribeños viajaron por mar a Honduras y por carretera a México.

• Otros 123 extranjeros fueron detectados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Veracruz, ocultos dentro de la caja frigorífica de un tráiler. Son 103 guatemaltecos y 20 hondureños de ambos sexos.

Hermes Chávez en Chiapas, Milenio, 24 de junio.


0 Responses to "Detienen en Chiapas a 131 migrantes; 8 son cubanos"