Divide a UNAM cambio a Pemex

El debate energético en Ciudad Universitaria cerró ayer con puntos de vista encontrados entre ponentes y estudiantes.

Tres de los cuatro catedráticos que participaron en la mesa "Constitucionalidad de las reformas petroleras", aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón no violenta preceptos constitucionales.

De inmediato la lluvia de reclamos del público comenzó: "Están hablando ante estudiantes, no ante panistas", reprochó un asistente.

Edgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), afirmó que la propuesta del Ejecutivo establece claramente que el sector quedará en manos del Estado, por lo que otorgar concesiones y contratos no implica que las empresas privadas asumirán el control.

El profesor de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, se defendió asegurando que no era vocero de Calderón, pero que su iniciativa guarda armonía con el texto constitucional.

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y miembro del IIJ, fue el único que se pronunció en contra.

"Es una propuesta privatizadora porque si estas iniciativas se aprueban tal cual, habría dos industrias, una petrolera del Estado y otra industria particular, que competirán y se defenderán en tribunales internaciones que les darán la razón", consideró.

En tanto, en el foro alterno, en Tlatelolco, abogados de la UNAM coincidieron sobre la legalidad de la reforma.

Miguel Carbonell, Coordinador del Área de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, el proyecto no viola el artículo 27 Constitucional.

Alejandro López Velarde, de la Facultad de Derecho, coincidió en que no existe en la redacción de la iniciativa una violación del citado artículo a la Constitución al intentar abrir a inversionistas la posibilidad de participar en Petróleos Mexicanos.



CRITICAN EXCLUSIÓN

Académicos de la UNAM criticaron que en la reforma energética no se estén incluyendo cambios sustanciales en la relación Pemex-sindicato.

Durante el debate de la reforma energética realizado en el Centro Universitario Tlatelolco, de la UNAM, Irán Lagos Chávez, de la FES Aragón, condenó que no se toque al gremio petrolero.

"El sindicato no se ha tocado, los lugares que tiene el sindicato no hay ningún planteamiento de que sean modificados, y el problema no es el sindicato, son los 'gangsters sindicales", acusó.
Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Divide a UNAM cambio a Pemex"