El narco ha feudalizado 60% de los municipios, alerta ONU

Entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido “capturados o feudalizados” por el narcotráfico; las mafias mexicanas operan en 38 naciones, y como país, México se ubica en el sexto lugar con más delincuencia organizada en el mundo, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia magistral ante representantes de los comités ciudadanos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel de la ciudad de México, Edgardo Buscaglia refirió que “los altos niveles de corrupción y delincuencia organizada sólo pueden ser sostenibles cuando los estados no gozan de niveles aceptables de gobernabilidad, entonces se dan alianzas tácitas o explícitas entre actores políticos y empresas privadas con organizaciones criminales, eso se da en Rusia, en China y no me llamaría la atención que también ocurra en México.

“Todos los países sufren la infiltración de la delincuencia organizada, primero entran mediante relaciones personales, sobornos o extorsiones; y luego, feudalizan, cuando el personaje al que financian se transforma en diputado, alcalde, o gobernador. La investigación que hemos realizado en varios estados de la República nos lleva a la triste conclusión de que a escala municipal México está sufriendo una feudalización de su sistema político, (además) del ámbito municipal se está yendo hacia las gubernaturas. El caso de Mario Villanueva no debe verse como el último.

“Recomiendo que si quieren hacer una investigación seria de quién es quién entre los candidatos a gobernadores, se propongan realizar un control patrimonial de los activos de la gente que pretende acceder a esos puestos”, lo que no significa sólo una revisión económica de una declaración patrimonial, dijo el analista de la ONU, al aclarar “que un control patrimonial es un análisis de la persona física y de las relaciones que lo rodean”.

En ese contexto, refirió que la actual estrategia de combate al crimen organizado no es suficiente, ya que apenas se aplica 33 por ciento de los puntos que contiene la Convención contra la Corrupción y 48 por ciento de la Convención de Palermo, que tiene que ver con cuestiones de delincuencia organizada.

Además, señaló que “México no ha puesto en práctica programas de prevención financiera y del delito”, ya que, dijo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no realiza investigaciones preventivas en los bancos ni aporta información a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Durante su exposición, en la que resaltó que el combate a una organización criminal no debe ser únicamente detener a los líderes, refirió que las organizaciones mexicanas “tienen presencia en 38 países”.

Dijo que “la instauración de controles patrimoniales en México y varios países del continente, es una condición necesaria para comenzar a introducir los anticuerpos que frenen este proceso de feudalización (el cual normalmente va de abajo hacia arriba, como ocurrió en Líbano y Colombia) que empieza en las gubernaturas y termina en el poder político federal. Se calcula que entre 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos han sido feudalizados o cooptados en este momento, es una situación gravísima que no sólo impacta la seguridad pública, sino la seguridad nacional del país.

“Hay otro problema, que tiene que ver con el tráfico de armas que provienen de Estados Unidos y del sur del continente, ya que ello permite que los brazos armados de las organizaciones también les sirvan de protección a los servidores públicos que se han feudalizado”, dijo Buscaglia.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 26 de junio.


0 Responses to "El narco ha feudalizado 60% de los municipios, alerta ONU"