Pide ministro se salvaguarde la defensoría pública

Las recientes reformas en materia penal “son un llamado a la previsión y a la planeación”, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al encabezar la ceremonia del informe de labores de César Esquinca Muñoa, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Ante la presencia de funcionarios judiciales de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Ortiz Mayagoitia subrayó que la defensoría es la institución dedicada a asegurar que los sectores más vulnerables de la sociedad tengan acceso a la justicia en forma gratuita e igualitaria, de ahí la importancia de que el Poder Judicial de la Federación tenga la obligación de salvaguardar ésta institución.

La evolución de la defensoría pública en nuestro país nos ha mostrado los logros alcanzados y los retos que debemos asumir, añadió el ministro.

César Esquinca Muñoa destacó que en 10 años la defensoría pública federal se ha consolidado en una institución que goza de prestigio nacional e internacional.

En su informe de labores destacó que en ese lapso pasaron de 219 a 745 los defensores públicos, quienes de junio de 1998 a mayo pasado proporcionaron un millón 361 mil servicios; realizaron 749 mil 960 entrevistas a acusados de un delito federal, y practicaron un millón 107 mil 667 visitas carcelarias.

Destacó también que por primera vez en su historia, la defensoría pública federal cuenta con abogados que hablan lenguas indígenas y conocen sus culturas, lo que hace más eficiente su labor.

Jesús Aranda, La Jornada, 26 de junio.


0 Responses to "Pide ministro se salvaguarde la defensoría pública"