El ‘secuestro’ de cubanos mete en líos a México y EU

El secuestro de 33 cubanos en México se complicó para las autoridades federales y alcanzó ya al gobierno estadounidense.

Como parte de la indagación, la Procuraduría General de la República informó que nueve funcionarios del Instituto Nacional de Migración están bajo arraigo por presuntos nexos con sicarios del narcotráfico y traficantes de indocumentados. Entre los implicados se encuentra el subdelegado en Chetumal.

Del grupo interceptado por encapuchados la semana pasada en una carretera de Chiapas, 18 fueron detenidos en Texas y posteriormente dejados en libertad, excepto uno.

El Servicio de Inmigración estadounidense no especificó la situación en la que quedan los indocumentados pero, debido a que Wa-shington otorga asilo a los cubanos que logran pisar su territorio, se abre la posibilidad de que EU resuelva por la vía política un asunto con implicaciones legales.

Este grupo ingresó con papeles falsificados y en México fueron secuestrados por bandas dedicadas al tráfico de personas, uno de los delitos más condenados por Estados Unidos no sólo en su territorio, sino en todo el mundo.
Silvia Otero y Wilbert Torre, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "El ‘secuestro’ de cubanos mete en líos a México y EU"