Enlaza cable a Venezuela con Cuba

LA HABANA.- Cuba y Venezuela avanzan en la extensión de un cable submarino de fibra óptica entre ambos países que marcará un hito en las telecomunicaciones isleñas, informaron ayer fuentes oficiales.

El cable correrá sumergido a 5 mil 400 metros de profundidad y a lo largo de mil 550 kilómetros, entre la zona norteña venezolana próxima al puerto de La Guaira, y la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba.

De acuerdo con los especialistas, esta teleautopista submarina, del grosor de un dedo, tiene doble vía con una capacidad total de 640 gigabytes, 320 por cada par de fibras, que estarán protegidas por una cubierta especial contra embestidas de tiburones y el faenar de los pesqueros.

Su tecnología de última generación garantizará la independencia a las telecomunicaciones de Cuba y Venezuela y podrá multiplicar por tres mil la modesta conectividad externa que hoy dispone la Isla.

"Se espera que el sistema comience a operar en 2010", precisó el gobernante Partido Comunista.

Según Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe SA (TGCSA), la empresa cubanovenezolana que realiza el proyecto, esta es la primera vez que dos países de AL asumen una empresa de tal envergadura sin la participación de consorcios internacionales.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Enlaza cable a Venezuela con Cuba"