Esperamos Pemex iniciativa del PRI

Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que "realizarán las enmiendas que sean pertinentes en la reforma energética una vez que el PRI presente su propuesta, a fin de que participe la iniciativa privada en refinación, ductos, y almacenamiento". El PRI ha manifestado que no apoyará el esquema de maquila en la producción de combustibles, sin embargo, el funcionario apuntó que es necesaria la participación de privados porque "Pemex Refinación con las normas aplicables en contratación de obra pública es prácticamente imposible que construya nuevas plantas".
Con un cambio de discurso, el funcionario reconoció en entrevista durante el marco del noveno foro de reforma energética organizado por el Senado, que "toda iniciativa es perfectible, o sea, plantear que es una iniciativa perfecta, que no tiene nada que corregirse, ésta o cualquier propuesta sería un absurdo". En materia de ductos, Reyes Heroles informó que llevan a cabo pláticas con la Compañía de Logística de Hidrocarburos (CLH), empresa española líder en el mercado internacional, para que asesore a Pemex en la logística de transporte en todo el Sistema Nacional de Ductos (SND). "Ha habido varias reuniones de diversos técnicos a las que ha asistido el Director Corporativo de Operaciones, Raúl Rivas".
El propósito, agregó el funcionario, es poder concretar un acuerdo técnico para implantar "una manera de trabajar y nos den asesoría en el mejoramiento del sistema de ductos de Petróleos Mexicanos", pero por el momento, aclaró, no se esta haciendo nada. El México, el sistema de transporte por ducto y marítimo en las zonas de mayor demanda están saturados, además de que los oleoductos y poliductos presentan rezagos tecnológicos y baja confiabilidad operativa, dijo a legisladores Guillermo Ruiz , Subdirector de planeación estratégica de Pemex. Así como fugas y la persistencia de tomas clandestinas, por lo que es necesario modernizar la infraestructura de los sistemas de transporte por ducto y terminales para satisfacer la demanda actual y futura.
Los servicios que se hacen por vía terrestre se ha incrementado al pasar de 3.4% a 5.7% los envíos de combustible durante el periodo de 2000 a 2007, lo cual se traduce en un aumento en los costos operativos de Pemex Refinación. En este sentido, la propuesta del presidente Felipe Calderón, dijeron los funcionarios, es que pueda participar la iniciativa privada en transporte y almacenamiento de petrolíferos, además de que den servicios de refinación.
Mauricio Rubí y Margarita Palma, El Economista, 11 de junio.

0 Responses to "Esperamos Pemex iniciativa del PRI"