EU ve a ‘polleros’ tras el ‘rescate’

WASHINGTON.— El subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, aseguró ayer que el secuestro en México de un autobús con cubanos detenidos por autoridades migratorias es aparentemente trabajo de grupos de traficantes que han llamado la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“Es una migración organizada por traficantes de personas que han hecho de esto un negocio. No importa si salen por Bahamas, Florida, Jamaica o cualquier otro sitio”, dijo Shannon al asegurar que estamos ante “un fenómeno global” de tráfico de personas al que tanto México como Estados Unidos estamos dando un “enfoque especial”.

“Sabemos que hay cubanos tratando de huir de Cuba vía México y que están manejados por esas personas´”, apuntó.

La semana pasada un grupo de asaltantes armados, en una operación comando, rescató al menos a 33 cubanos y cuatro centroamericanos indocumentados que habían sido arrestados en el sur de México. Al menos seis hombres armados detuvieron el autobús en una zona selvática de Chiapas y obligaron a los agentes migratorios, que no viajaban armados, y a los choferes a descender del vehículo, que se lo llevaron con los 37 indocumentados dentro.

Los inmigrantes eran trasladados en autobús de una prisión en Cancún a otra en Tapachula, aparentemente en busca de más espacio para los detenidos.

El subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte dijo que no tenía información sobre el incidente y tampoco podía confirmar si el gobierno mexicano pidió ayuda a Estados Unidos para que investigara a presuntos grupos contrabandistas de cubanos en el área de Miami.
J. Jaime Hernández, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "EU ve a ‘polleros’ tras el ‘rescate’"