Evalúa UE cambio hacia La Habana

La Unión Europea (UE) se alista para revisar, e incluso eliminar, las sanciones a las que sometió al régimen de Cuba en respuesta al encarcelamiento, en 2003, de decenas de disidentes políticos.

La propuesta de la presidencia eslovena de la UE para levantar el castigo a La Habana, que se prevé que sea evaluada por los Cancilleres del bloque entre hoy y mañana en Luxemburgo, ocurre luego de que el Presidente cubano, Raúl Castro, ordenara una serie de medidas de apertura económica y social.

Las sanciones de la UE, que afectan la cooperación y el intercambio de visitas oficiales, están suspendidas desde 2005 a instancias del Gobierno de España, y ahora se espera su eliminación definitiva gracias al apoyo de la mayoría de los 27 países del bloque, aunque persiste una minoría reticente a dar ese paso, con la República Checa a la cabeza.

El Gobierno cubano se niega a restablecer las relaciones bilaterales hasta que se levanten las sanciones.

"Hay una aplastante mayoría que está de acuerdo y una ilustre minoría que todavía no está convencida, y subrayo el 'todavía'", dijo una fuente diplomática europea al referirse a la respuesta que se espera en la reunión de hoy y mañana, que se celebra también en plena crisis por el "No" que dieron el jueves los irlandeses, en un referendo, al Tratado de Lisboa.

La presidencia eslovena preparó un texto base para levantar las sanciones contra La Habana por la condena de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha para ir a Estados Unidos.

La propuesta contiene también una oferta de diálogo político con el régimen cubano y advierte que hacia 2009 se hará una "reevaluación" de la situación en Cuba.

"En Cuba las cosas se están moviendo y la situación actual de sanciones que no se aplican nos impide llevar adelante una política activa", señalaron fuentes diplomáticas.

En el debate en la UE se mezcla también la posición, en contra, de buena parte de la Oposición cubana.

"Quitar (las sanciones) definitivamente sería darle un espaldarazo al nuevo Gobierno y aprobar todo lo que haga con respecto a los derechos humanos, que sigan los atropellos, que nuestros familiares sigan encarcelados", declaró Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco, creado para exigir la liberación de los 75.

La Oposición calcula que hay 240 presos políticos en la Isla.

Si la UE levanta las sanciones también chocaría con el Gobierno de Estados Unidos, que demanda la liberación de todos los presos.

La responsable de los proyectos de cooperación de Oxfam en Cuba, Kathleen Aneca, interpreta la postura contra el castigo a La Habana como un reconocimiento de que no funcionó y que a Europa le urge posicionarse en Cuba frente a otros actores, como Canadá, y ante los escenarios en Estados Unidos tras las presidenciales.

"Es resultado de un cálculo político. Si en estos momentos la UE no se afianza, quedará fuera frente a otros actores", dijo a REFORMA la activista.


Con información de AFP e Inder Bugarin



Deshielo transatlántico

El acercamiento de la UE a Cuba ocurre luego de que el Gobierno de Raúl Castro tomara las siguientes medidas:

· El 29 de abril anunció la conmutación de la pena de muerte -por condenas de 30 años o de cadena perpetua- a un grupo no especificado oficialmente de reos. "Se ha adoptado esta decisión no por presiones, sino por un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana", afirmó el Presidente. La Oposición isleña estimó entonces en 30 el número de condenados a muerte en la Isla.

· El 28 de febrero firmó en la sede de la ONU en Nueva York los acuerdos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos. "Cabe esperar que Cuba sepa honrar la letra y espíritu de ambos pactos y proceda a la inmediata ratificación. Así pasaría a ser Estado parte, y eso otorga carácter vinculante a la decisión de firmar", advirtió al respecto la proscrita, pero consentida, Comisión Cubana de Derechos Humanos.

· Desde que el 24 de febrero pasado asumió como Presidente Raúl se han levantado restricciones a la venta de celulares, computadoras y otros electrónicos, así como a que los cubanos se hospeden en hoteles de lujo.

· También se emprendió una reforma agrícola y se adoptó un sistema de pago de salarios por productividad.

AFP con información de Inder Bugarin, Reforma, 16 de junio.



0 Responses to "Evalúa UE cambio hacia La Habana"