Frenan AN y PRI la ley de medios

Las bancadas del PAN y el PRI en el Senado frenaron ayer la reforma a la Ley de Radio y Televisión, cuyo dictamen incluye como sanción máxima a los medios electrónicos la revocación de la concesión en caso de violación grave, reiterada y sistemática los ordenamientos electorales.

Apenas el martes, en la Junta de Coordinación Política, los líderes de todas las bancadas acordaron incluir en la agenda del periodo extraordinario la reforma en materia de medios.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, aseguró que con esos cambios legales se frenarán los amparos interpuestos por algunas televisoras contra decisiones del IFE.

Ayer, las comisiones de Estudios Legislativos y Radio y Televisión tenían listo el dictamen para ser discutido y votado, para que la reforma fuera llevada al pleno del Senado este viernes.

Pero no sesionaron.

Senadores del PAN, del PRI y del PRD aseguraron que el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, pidió tiempo para hacer consultas en su partido.

Según legisladores consultados, Beltrones adelantó que el dictamen en sus términos actuales sería rechazado por la bancada priista en la Cámara de Diputados, encabezada por Emilio Gamboa.

"El PRI pidió tiempo, no dijo cuánto, pero nos adelantó que la propuesta así no pasa en Diputados", relató un legislador del PRD.

Según las fuentes, mientras transcurría la sesión, senadores del PAN y del PVEM acordaron no acudir a la reunión de comisiones e impedir con ello el quórum.

La decisión de los panistas se tomó a pesar de que la reforma fue presentada por uno de sus correligionarios, Ricardo García Cervantes.

Cuestionado al respecto, el panista reconoció que hay forcejeos.

"El tema se tendrá que ventilar en este periodo de sesiones y no vamos a ocultar que en este momento, pues hay todos los forcejeos y todas las prácticas propias para buscar consensos. Aquí sólo se presiona al quien se deja presionar", dijo.



Portavoces de empresas

El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, confirmó que el PRI y el PAN pidieron tiempo, pero condenó que a los legisladores que defienden intereses de los medios electrónicos y no el interés público.

"Algunos legisladores son más portavoces de intereses particulares que de intereses públicos. El PRI y el PAN tendrán que explicar por qué ayer aceptaban la reforma y hoy no.

"Hay presiones de las televisoras, pero también se dieron en otro momento y las reformas pasaron. Aunque viene 2009 y sin duda los tiempos cuentan. La iniciativa viene del PAN, y queremos saber si los panistas están dispuestos o no a respaldar su iniciativa", agregó Sotelo.

El proyecto de dictamen considera necesario facultar al IFE para que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de concesión.

"En caso de infracciones graves y sistemáticas a las obligaciones que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece a los concesionarios y permisionarios, el Consejo General del IFE podrá solicitar por acuerdo fundado y motivado a la SCT, la revocación de la concesión o permiso", señala la propuesta de redacción del artículo 107 de la ley.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Frenan AN y PRI la ley de medios"