Ganan otros países con IP en el petróleo

Mientras en México se debate la propuesta de reforma a Pemex sin incluir inversión privada, países como Brasil, Perú, Paraguay e, incluso, Venezuela obtienen grandes ganancias con la asociación de sus empresas petroleras con el sector privado.

Estas naciones, que ya abrieron su sector petrolero, reciben ingresos de hasta 90 por ciento de renta petrolera de las empresas que operan en su territorio.

"Sumando todos los otros impuestos, la parte del Estado, el 'goverment take' (la renta), es de 55 por ciento en el caso de Perú, y de 65 por ciento, en el de Brasil", dijo José Chávez, ejecutivo adjunto de la gerencia general de PerúPetro.

En Paraguay, añadió, es sólo de 40 por ciento porque no se dan grandes hallazgos de petróleo.

En Venezuela, por su parte, llega a 90 por ciento, pues el riesgo geológico es mucho menor y mayor la posibilidad de extracción.

Álvaro Ríos, director de Desarrollo de Negocios de Gas Energy Latin America, afirmó que, si en México se estableciera un sistema similar, la renta petrolera en las cuencas con gran potencial pudiera llegar hasta 85 por ciento del precio de venta considerando los costos actuales a nivel internacional.

Sin embargo, el esquema planteado en la reforma energética considera sólo un pago por trabajo realizado, así como premios y penalizaciones para las empresas privadas que contrate Pemex para explotar crudo.

César Cainelli, vicepresidente de Exploración de Petrobras América, refirió que normalmente, en los contratos para aguas profundas, compañías estatales y privadas obtienen un porcentaje de los hidrocarburos que extraen.

"La inversión es muy grande. La perforación de pozos puede costar más de 100 millones de dólares. Entonces, es muy difícil que una compañía quiera invertir para obtener sólo un pago por el servicio (como propone la reforma en México)", explicó.
Evangelina Vargas, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Ganan otros países con IP en el petróleo"