Gobernación ve “intromisión” en planteamiento de Ebrard

El tema de la consulta ciudadana por la reforma energética comienza a subir de tono y alcanzar tintes de confrontación, luego de que la Secretaría de Gobernación advirtió ahora a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, que su propuesta representa una “intromisión” a las facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Daniel Cabeza de Vaca, dio pormenores jurídicos por los que, a su juicio, no debe llevarse a cabo la consulta.

Este es el cuarto funcionario del gobierno federal que se sube al ring para encarar a Ebrard sobre el tema de la consulta. Ya lo hizo el propio secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, la titular de Energía, Georgina Kessel y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sin contar lo dicho por la dirigencia del PAN.

En la pugna verbal, Marcelo Ebrard recomendó al presidente Felipe Calderón “no enojarse”, y aseguró que su propuesta de consulta no es ni un capricho ni una ocurrencia.

“Yo creo que no hay que enojarse, lo único que estamos planteando es que se consulte a la población...”, dijo Ebrard.

El miércoles, en Tehuitzingo, Puebla, Calderón expresó su sentir por quienes, acusó, se han dedicado a sembrar el odio entre los mexicanos, justo cuando se debate la reforma energética.

En la carta de Cabeza de Vaca sostiene que “dentro del proceso legislativo vinculado con las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo federal en materia energética, el Senado previó una consulta mediante foros, en los que incluso usted ha participado”, le explica Cabeza de Vaca a Ebrard en una misiva.

Dijo que pretender efectuar otra consulta en los términos planteados por Ebrard sería “una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso”.

Por su parte, Kessel dijo que la interpretación que hace Ebrard de la Constitución sobre la consulta ciudadana en torno a la reforma petrolera, es equivocada.

El presidente del PAN, Germán Martínez, se sumó al rechazo para realizar una consulta.
Jorge Ramos y Alberto Cuenca, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Gobernación ve “intromisión” en planteamiento de Ebrard"