Grupo armado sorprende a INM y se lleva a 37 indocumentados

Un grupo armado rescató la noche del miércoles un autobús con 37 indocumentados (33 cubanos y cuatro centroamericanos) que eran trasladados de Cancún, Quintana Roo, a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Luego de amagar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que custodiaba el convoy, los sujetos se llevaron a los isleños y hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Los cubanos eran trasladados al municipio de Tapachula para efectuar trámites de repatriación, pero fueron detenidos por seis encapuchados en el trayecto a la estación migratoria Siglo XXI.

Por haber sido aprehendidos en altamar, los isleños no gozan de la prerrogativa de “pies secos” que sí ofrece el gobierno mexicano a los cubanos que se internan al país por tierra y que consiste en un salvoconducto para que lleguen a Estados Unidos. En caso de arribar por mar (“pies mojados”), los caribeños son deportados de forma inmediata.

La titular del INM, Cecilia Romero, aseguró que los detenidos fueron trasladados primero a la estación de Chetumal, pero la poca capacidad del inmuble (alberga 40 personas) obligó a llevarlos a Tapachula.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas del pasado miércoles en el municipio de Palenque, cuando presuntos polleros bloquearon la carretera Chankalá-Ocosingo con ramas y piedras para detener el autobús de la empresa Autotur, número económico 7710 y placas de circulación turística 266-4J-1.

Una vez que los hombres armados interceptaron el camión, obligaron a los siete agentes de Migración y dos choferes a descender de la unidad, dejándolos abandonados en la carretera.

El autobús fue localizado la mañana de este jueves en el ejido Sinaloa, colonia Chankalá, cerca de Palenque, por autoridades ejidales, quienes reportaron el hecho a la Policía Estatal Preventiva; sin embargo, se desconoce el paradero los 37 indocumentados.

Los oficiales del INM que formaban parte del convoy sólo fueron golpeados y ayer mismo rindieron declaración ante el Ministerio Público de la Federación, en Ocosingo.

Aunque las autoridades migratorias no han proporcionado información sobre los extranjeros, se trata de dos menores, cuatro mujeres y 28 hombres, quienes fueron detenidos el 5 de junio en costas de Cancún, cuando viajaban a bordo de un yate de lujo.

La principal línea de investigación de las autoridades es que se trata de una banda de traficantes de personas, que recuperaron a los cubanos para que continuarán a Estados Unidos.

La PGR atrajo el caso y el personal del INM se trasladó a la ciudad de México para declarar.
Hermes Chávez y Juan de Dios García Davis, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Grupo armado sorprende a INM y se lleva a 37 indocumentados"