México y EU pactan lucha contra lavado y contrabando

Autoridades aduanales de México y Estados Unidos pusieron en marcha la Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés), una herramienta que permitirá combatir el contrabando, lavado de dinero y otros ilícitos aduaneros a través del análisis y la recopilación de información e inteligencia.

El anuncio fue hecho por la secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Julie L. Myers, y el administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo.

La TTU es una herramienta tecnológica que aporta el gobierno de Estados Unidos, que no tendrá ningún costo para México. Incluye equipos de computación y un software que permitir cruzar información para combatir al crimen.

El esquema permitirá detectar cuando una organización criminal quiere mover más de un millón de dólares de Estados Unidos a México. También permitirá detectar operaciones de lavado de dinero cuando se sobrevaloren productos exportables o cuando se manda dinero de un lado a otro sin meterlo al sistema financiero.

“Hay que golpear a las organizaciones criminales donde más les duele, que es el dinero”, señaló el funcionario mexicano.

En tanto, Myers aceptó que Estados Unidos debe detener el flujo de armas ilegales a México, pero señaló que esa tarea “no puede hacerla solo” su gobierno.
Notimex, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "México y EU pactan lucha contra lavado y contrabando"