Incierto, el resultado de la reforma energética: S&P

El resultado de la reforma energética propuesta por el gobierno mexicano a principios de abril y su efecto sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) es todavía incierto, consideró la calificadora Standard & Poor’s (S&P).
Aunque se aprueben algunas de las propuestas de la reforma, agregó, no esperamos que la relación de Pemex con el gobierno cambie considerablemente en los próximos dos o tres años, o la pesada participación del gobierno en el sector o la empresa se reduzca de forma significativa.
En el reporte sectorial “Empresas de petróleo y gas latinoamericanas ven un impacto limitado por el alza de precios de petróleo”, Enrique Gómez Tagle, analista de S&P, opina que la reforma energética en México depende de un equilibrio político.
Comenta que el funcionamiento de la paraestatal continúa conforme a las expectativas de la calificadora, pero “el resultado de la reforma de energía propuesta por el gobierno mexicano a principios de abril de 2008 y su efecto sobre Pemex es todavía incierto”.
En el documento la agencia internacional apunta que las iniciativas de la reforma energética incluyen cambios sustantivos al marco legal bajo el cual Pemex funciona, aumentar la responsabilidad de la empresa, la transparencia y la autonomía directiva.
El paquete también contempla propuestas para contratos con el sector privado para la construcción de refinería y la operación, instalaciones de almacenaje y tuberías, así como incentivos fiscales para promover inversiones en más altos campos de coste, anota.
Sin embargo, expresa, la oposición en el Congreso mexicano ha sido intensa y el periodo de discusión ha sido ampliado para acceder a un “debate nacional” sobre la reforma energética.
Notimex, Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Incierto, el resultado de la reforma energética: S&P"