Juez protege a empresarios de Veracruz contra Cofipe

El juez tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, otorgó un amparo al Centro Empresarial de Veracruz contra las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas por la Cámara de Diputados, informó ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El amparo fue concedido por considerar que son inconstitucionales los preceptos que prohíben y sancionan la contratación y difusión de mensajes políticos y electorales en radio y televisión.

La salvaguarda es contra la aplicación “presente y futura” de los artículos 49, párrafo cuatro, 341, párrafo uno, inciso d), 352 párrafo uno, inciso b) y 354 párrafo uno, inciso d), fracción III e inciso h) fracción II del Cofipe, que entró en vigor el pasado 14 de enero.

Esta resolución es la primera respuesta favorable de un juez federal al reclamo de todas las organizaciones empresariales “contra la censura e inquisición administrativa que en materia de contratación de mensajes políticos en radio y televisión establece el nuevo Cofipe, señaló Coparmex.

En un comunicado explicó que el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz, con sede en Boca del Río, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal en contra del Cofipe.

El organismo calificó la resolución como “una victoria importante en la lucha del sector empresarial en defensa de la garantía constitucional de la libre manifestación de las ideas y la libertad”.

Ayer, la Suprema Corte anunció que este jueves iniciará la resolución de los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Convergencia y Nueva Alianza, en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
Alberto Morales, El Economista, 26 de junio.

0 Responses to "Juez protege a empresarios de Veracruz contra Cofipe"