La AMC solicita a Calderón presentar en la Cumbre del G8+5 propuestas de científicos mexicanos contra el cambio climático

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al presidente Felipe Calderón que, durante su participación en la cumbre del G8+5, incluya las propuestas de sus miembros para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como los principales problemas en materia de salud que enfrenta el mundo.
Durante la presentación del pronunciamiento de las Academias de Ciencias del G8+5 sobre Salud Global y Cambio Climático, que entregarán en sus respectivos países, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la ciencia y la tecnología tienen la forma de corregir el deterioro al que ha llegado el planeta como consecuencia del desarrollo.
“No estamos en un punto de no retorno, pues existen alternativas como la tecnología para captura y almacenamiento de carbono”, añadió en referencia al efecto invernadero.
Acompañada de José Franco y Teresa Rojas, secretario y tesorera de la AMC, apuntó que hicieron entrega del documento en la oficina de la Presidencia de la República y que prevén reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 20 de junio, para que sus propuestas sean incluidas en la cumbre del G8+5 que tendrá lugar en Hokkaido, Japón.
Apuntaron que no sólo se trata de que conozcan ese pronunciamiento, sino también de que se organicen grupos de trabajo para laborar en ambos temas.
“México cuenta con infraestructura científica de vanguardia para colaborar con el mundo y producir el conocimiento que enfrente los daños del cambio climático global y contribuya al mejoramiento de la salud”, puntualizó Ruiz Gutiérrez.
Por su parte José Franco refirió que para enfrentar los daños globales es necesario establecer agendas de trabajo de largo plazo, que podrían incluso abarcar varias décadas.
“Si bien los gobernantes no deben necesariamente tener una preparación científica, yo creo que sí pueden entender el impacto tan relevante que tiene la ciencia para mejorar las condiciones de vida de cualquier sociedad”, aseguró.

MAYOR COLABORACIÓN.
En materia de salud el pronunciamiento de las academias del G8+5 exhorta a sus gobiernos a incrementar la cooperación internacional en investigación, así como mejorar la transferencia tecnológica entre naciones.
El documento también contempla la necesidad de mejorar el monitoreo mundial para identificar los principales retos que encaran los científicos para la comprensión de enfermedades crónicas e infecciosas, entre otros puntos.
En cuanto al cambio climático, los especialistas manifestaron que las naciones deben calendarizar la construcción de plantas piloto de captura y almacenamiento de carbono.
Expresan además la prioridad de apoyar a países en vías de desarrollo, puesto que serán los más perjudicados, más aún frente a las presiones económicas globales.
Considera igualmente la importancia de acentuar la transferencia tecnológica de innovaciones que disminuyan emisiones contaminantes.
Isaac Torres Cruz, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "La AMC solicita a Calderón presentar en la Cumbre del G8+5 propuestas de científicos mexicanos contra el cambio climático"