Llaman a mejorar la justicia

SAN LUIS POTOSÍ.- La lucha contra el narcotráfico es un reto para el Estado que requiere la reconstrucción de las políticas en seguridad, señaló ayer Fausto Destenave, Secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Subrayó que el éxito de la lucha anticrimen pasa por la reestructuración de los sistemas de procuración e impartición de justicia, para que las autoridades puedan contar con mejores instrumentos jurídicos.

Coahuila, dijo, se sumó a la estrategia del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero, aclaró, los cambios en esos rubros son necesarios.

"Tenemos que sumarnos a esta convocatoria, nos hemos sumado, pero tenemos que establecer medidas que tengan que hacer que reconstruyamos estas instituciones y sobre todo las políticas en materia de seguridad", agregó Destenave antes de su participación en la Sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí.

El funcionario rehusó contestar si el Gobierno federal gana o pierde la guerra que inició hace 18 meses contra el crimen organizado, y reiteró que es un problema que debe articular a los tres órdenes de gobierno.

En tanto, Daniel de la Rosa, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, aseguró que la guerra anticrimen se va ganando.

Eso, dijo, se refleja en la detención de bandas y la reducción de índices delictivos.

"La recomposición de bandas del crimen organizado, particularmente en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, a partir del 27 de abril en que se suscitó un enfrentamiento entre estas bandas, hemos tenido una baja en la incidencia delictiva de alto impacto.

"Definitivamente vamos ganando la guerra.

"Hemos visto la detención de estas bandas, reducción de índices delictivos; en la ciudad de Tijuana tenemos un mes de que no tenemos un incidente de esta naturaleza (enfrentamientos)", afirmó.
Luis Brito y Manuel Vázquez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Llaman a mejorar la justicia"