Los cubanos condenados en EU llaman a protestas

Cinco cubanos sentenciados a altas penas de cárcel en Estados Unidos por “conspirar para realizar espionaje” prometieron “resistir hasta que se haga justicia”, en declaraciones que publicó ayer el diario oficial Granma. Un comité internacional que exige su liberación llamó a protestar en el mundo por la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta de ratificar la sentencia de dos de los acusados y regresar el caso de los otros tres al mismo tribunal de Miami que los condenó.

“Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia”, afirmó Hernández, a quien Cuba considera, al igual que sus compañeros, “héroes” y “luchadores antiterroristas”.

Hernández trasmitió telefónicamente el fallo dado a conocer el jueves en Atlanta a Alicia Jrapko, del Comité pro-Liberación de los cinco. Un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta retornó al mismo tribunal federal de Miami los casos de Ramón Labañino (condenado a cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años). Las sentencias de René Gozález (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) “permanecieron firmes”.

Cuba ha reconocido que los cinco, presos desde 1998 y condenados en 2001, realizaban labores de inteligencia contra grupos armados anticastristas de Miami, pero afirma que no eran actividades contra el gobierno de EU. En un comunicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde, el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco exhortó a “redoblar el reclamo con movilizaciones de todas las maneras posibles y frente a las sedes del gobierno terrorista de EU que mantiene en prisión a nuestros cinco hermanos”.
DPA en La Habana, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Los cubanos condenados en EU llaman a protestas"