“México no debe ser paraíso de traficantes”

Fidel Castro dijo que “México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados”, a pocas semanas de que los gobiernos de los dos países se reúnan en La Habana para tratar el tema migratorio bilateral.

En un artículo reproducido por la web cubadebate.cu, agregó: “México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios gobernantes estadunidenses interceptan y devuelven a los que son capturados en el mar”.

Las alusiones al flujo de indocumentados cubanos hacia Estados Unidos, vía México, fue insertado por el ex presidente de 81 años en un segundo artículo sobre la decisión de la Unión Europea, el jueves, de levantar sus sanciones políticas a la isla.

Castro se refirió al mismo tema el viernes e insertó otra referencia a México al decir que “las propias autoridades de ese país tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio de Estados Unidos, le arrebató a la fuerza —o compró— a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de ilegales” cubanos, cuando eran trasladados el miércoles pasado de Cancún a Chiapas.

Hasta ahora el gobierno que preside su hermano, Raúl Castro, no se ha referido públicamente a ese tema, ni a la marcha de las conversaciones migratorias entre los dos países.

En su artículo de hoy Castro dijo que “procede de EU” el financiamiento a las bandas que trafican con indocumentados cubanos desde el sur de la isla a la península de Yucatán.

Delegaciones de los gobiernos de Cuba y México se reunirán probablemente en la primera semana de julio en la capital cubana, en la segunda ronda de conversaciones migratorias con vista a la eventual firma en septiembre de un acuerdo sobre el tema.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "“México no debe ser paraíso de traficantes”"