México, rezagado en uso de la red

En plena era tecnológica, México se encuentra en la “edad de piedra” en el uso y aplicación de la internet.

Mientras en países como Fin- landia, Suecia o Japón los usuarios de la red gozan de plataformas en telemedicina, educación a distancia o del desarrollo de pequeñas y medianas empresas, en este país las funciones son básicas y de entretenimiento.

De acuerdo con especialistas, una de las causas por las que los cibernautas mexicanos sólo utilizan la web para crear perfiles en las redes sociales, mandar o recibir correos electrónicos, descargar música o ver videos, es por el alto costo del servicio de conexión.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2007 reveló que México es la nación con los precios más altos para internet de banda ancha de sus 30 países miembros.

Otras de las causas que frenan a los cibernautas nacionales, señalan, son la denominada “brecha digital” y porque el gobierno federal no ha definido una política oficial en la materia.

Para el investigador Raúl Trejo Delarbre, el acceso a la web en México sigue siendo un privilegio para unos cuantos porque las tarifas son de las más caras del mundo.

Antulio Sánchez, investigador de la UAM, refirió que al inicio del gobierno del presidente Calderón se dijo que se iba a atender el problema de la conexión con una política digital robusta, “pero hasta la fecha no ha habido claridad”.

Advirtió que se está condenando a las nuevas generaciones a que no compitan a nivel internacional.
Alberto Morales, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "México, rezagado en uso de la red"