Negroponte reafirma ante la OEA importancia de la Iniciativa Mérida

El subsecretario de Estado de EU, John Negroponte, resaltó ayer ante los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA la importancia de promover iniciativas como la de Mérida para “garantizar la seguridad pública en los países de la región.
Negroponte destacó que el gobierno de Álvaro Uribe y su Plan Colombia están “recuperando con coraje el país” del narcoterrorismo, mientras que en México y Centroamérica hay “líderes decididos” que están enfrentándose a las pandillas y crimen organizado y narcotraficantes.
Por eso defendió la importancia de la Iniciativa Mérida, “porque ningún país en el hemisferio será seguro del crimen organizado, de pandillas y del narcotráfico, hasta que todos se encuentren seguros”.
Sobre este punto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, confirmó que su país realizará en octubre próximo la primera reunión regional de seguridad pública, que se celebrará el 7 de octubre en Cancún y en la que participarán secretarios de Defensa o Seguridad de las naciones de la región.
Espinosa dijo que “el objetivo de la reunión será asumir compromisos claros que refuercen la cooperación hemisférica para concretar políticas y ofrecer soluciones que contribuyan al bienestar de nuestras sociedades”.
Subrayó que “el avance de los grupos criminales involucrados en el tráfico de drogas, armas y personas en nuestro hemisferio es un problema que debemos enfrentar de manera conjunta con base en los esquemas que nos brinda” la OEA.
En el caso de su país, destacó que “la dimensión del reto” que los mexicanos han “emprendido” requiere de “la solidaridad y la colaboración” de sus “vecinos regionales”.

Agencias en Medellín, Crónica, 3 de junio.


0 Responses to "Negroponte reafirma ante la OEA importancia de la Iniciativa Mérida"