El PRD recurrirá a estados, si el IFE rechaza consulta energética nacional

El presidente sustituto nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunirá este martes con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, para solicitarle que ese órgano electoral organice la consulta pública sobre el destino del petróleo, pero en caso de recibir una negativa, el sol azteca recurrirá a los institutos electorales de los estados, donde la figura del referéndum sí es legal.
“Esperaría que dijeran que sí, vamos a ver que haya una resolución, no la opinión de algún consejero. Yo creo que con una opinión fungible, una interpretación flexible de ley electoral podía hacerlo, si no, vamos a pedirlo a los órganos locales.
“En muchas constituciones locales sí hay referéndum y consulta popular, aunque no haya a nivel federal, en los estados sí existe, por eso propusimos las dos alternativas, tanto al Instituto Federal Electoral como a los organismos locales”, explicó Acosta Naranjo.
De igual manera ya buscó una cita con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para solicitarle la ayuda de esa casa de estudios en la elaboración técnica de la o las preguntas que se aplicarán en la consulta que promueven los perredistas.
El líder perredista se reunió ayer con el magistrado Constancio Carrasco como parte de los cabildeos para lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la dirigencia sustituta que encabeza desde el 4 de mayo, luego de que fue impugnada por miembros de Izquierda Unida, entre ellos Dolores Padierna.
¿ALIANZA?
En entrevista al salir de ese encuentro, Acosta Naranjo aseveró que al mismo tiempo que organizan la consulta también trabajan en la elaboración de la iniciativa de reforma energética, e insiste en no descartar una alianza legislativa con el PRI en torno al proyecto energético.
“Hay franjas de consenso importantes, a mi parecer. Pero no quiere decir que esté resuelta una alianza con el PRI, ellos mismos tienen que tener su propia discusión interna, debatir el tema y nosotros también, pero no está descartada. Y una de las razones por la que no presentaremos de inmediato la propuesta será ver si podemos alcanzar acuerdos con otras instituciones”, detalló.
El dirigente perredista aseguró que el sol azteca “esperará un acto para presentarla (iniciativa) como proyecto de decreto ante las comisiones y ver si podemos llegar a un acuerdo con otros partidos políticos, y hacer una presentación mayor a la que sólo el PRD pudiera hacer”.
Alejandro Páez, Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "El PRD recurrirá a estados, si el IFE rechaza consulta energética nacional"