Niega EU a México 'cheque en blanco'

MONTERREY.- El choque de posturas sobre la Iniciativa Mérida quedó evidenciado ayer desde el inicio de la 47 Reunión Interparlamentaria entre Estados Unidos y México.

"Estoy en desacuerdo con que cualquier dólar solicitado por el Presidente (George W.) Bush no tenga limitación alguna de cómo se deberá de usar", expresó Christopher Dodd, senador demócrata, quien encabeza la delegación estadounidense.

"De alguna manera se envió la señal equivocada. Ni México ni EU están o debieran estar ante la situación de emitir cheques en blanco".

La Casa Blanca mandó al Capitolio una iniciativa para ayudar a la lucha antidrogas en México, con una primera entrega de 500 millones de dólares, pero el Senado de EU recortó la suma a 350 millones. Para aprobarlos, impuso varias condiciones.

"El Presidente (Felipe) Calderón tuvo un gesto muy sincero al acercarse a EU pidiendo nuestro apoyo y asistencia para combatir al tráfico de drogas y el crimen organizado.

"Desafortunadamente la propuesta de la Iniciativa Mérida se hizo sin consultar a las legislaturas ni mexicana ni estadounidense", dijo Dodd.

Santiago Creel, líder del Senado mexicano, advirtió que el País no solicita ayuda asistencialista y que cualquier condicionamiento sería inaceptable para el Congreso.




Sí, pero...

Algunas condiciones de los legisladores estadounidenses para entregar 25% de la ayuda de la Iniciativa Mérida.

· Procesar en juzgados civiles a militares mexicanos acusados de violar derechos humanos

· Crear mecanismo que monitoree el combate al narco, reforma judicial y programas anticorrupción

· Certificar que México aplica estándares internacionales y nacionales de prohibición de tortura
Osvaldo Robles y Palmira González, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Niega EU a México 'cheque en blanco'"