Afronta Parlamentaria debate de Plan Mérida

MONTERREY.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, planteó ayer al Congreso estadounidense construir una nueva iniciativa para el combate al narcotráfico en ambos países.

Al inaugurar la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la diputada perredista dijo que se requiere tomar en cuenta que si la droga se produce en México, es en Estados Unidos donde se consume, por lo que es necesario considerar estos patrones para hacer frente al crimen organizado.

Frente a sus homólogos estadounidenses, Zavaleta exigió respeto a la soberanía mexicana y llamó a que el Plan Mérida sea un trabajo conjunto y no de decisiones unilaterales.

"Desde el Congreso de la Unión reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento para condicionar la ayuda a la Iniciativa Mérida.

"Si verdaderamente se quiere combatir el narcotráfico, debe de construirse una nueva iniciativa que considere el aspecto binacional del problema y que incluya un análisis más profundo de los patrones de consumo en Estados Unidos", subrayó en el evento al que asistieron los Embajadores de México, Arturo Sarukhán, y de EU, Antonio Garza.

La diputada aseguró que la Iniciativa Mérida contiene, hoy en día, propuestas inaceptables que incrementan y despiertan la suspicacia entre ambas naciones.

"México entiende la importancia de la cooperación, pero ésta debe darse con respeto a los asuntos internos de cada nación.

"No podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo por la forma en que se pretende condicionar la ayuda que no sólo servirá para combatir a la delincuencia en nuestra tierra, sino que contribuirá a la seguridad de Estados Unidos", insistió.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, advirtió que las condiciones a una ayuda constituirían un retroceso en la evolución de la relación bilateral.

"México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista. Por el contrario, queremos más y mejores responsabilidades compartidas entre ambas naciones", planteó.

El panista insistió en que el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico es una corresponsabilidad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pues el mal afecta en ambos lados de la frontera.



Pide solución

Al referirse al tema migratorio, los legisladores mexicanos puntualizaron que no es con muros como se detendrá el problema de los trabajadores indocumentados.

"Las leyes norteamericanas y muchas de sus políticas son orientadas a impedir el tránsito de los migrantes. Desde la construcción de muros fronterizos hasta el uso arbitrario de la justicia para condenar por delitos no comprobados", dijo Zavaleta.

Creel hizo un llamado para crear una solución al problema de los millones de mexicanos que quieren trabajar en el vecino país.




Prevén aminoren candados

Ariadna García

Enviada

MONTERREY.- El representante demócrata por California, Silvestre Reyes, aseguró ayer que la discusión sobre la Iniciativa Mérida que se llevará a cabo en el Congreso estadounidense la próxima semana, podría resultar favorable a México.

Luego de participar en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Reyes sostuvo en entrevista que la propuesta del Congreso de su país de poner candados para la liberación de recursos de la ayuda antinarco se deben a la experiencia que se tuvo en la guerra en Iraq.

"Es una frustración política contra la administración del Presidente (George) Bush y la conexión con Iraq. Es la expresión de los demócratas que están en posiciones de control.

"Posiciones que no tenían cuando los republicanos estaban encargados del Congreso y no le pusieron controles a la administración de Bush. Le dieron un cheque completamente en blanco y le dieron billones de dólares, de eso quedó la frustración", aseguró uno de los aliados de la Iniciativa Mérida.

Reyes, quien es el presidente del Comité de Servicios de Inteligencia en la Cámara de Representantes, recientemente se caracterizó por criticar los candados que el Congreso estadounidense puso para aprobar los recursos contra el crimen organizado destinados a la Iniciativa Mérida.

El congresista demócrata insistió en que no se trata de un problema en contra de México sino de una inquietud que existe por los recursos que el gobierno federal de la Unión Americana erogó en 2001 y 2002 durante la guerra en Iraq.

"Aquí la cuestión es por qué debe pagar México por estas cosas. México no tiene ninguna culpa", lamentó Reyes.

El legislador destacó que se han tenido pláticas en su Congreso para suavizar este tema y es posible que las condiciones puedan disminuir o desaparecer por completo.

"Es cuestión de la política norteamericana", agregó, "no es nada en contra de México, no es nada más por ponerle condiciones específicas y especiales a México", aseguró.

Hoy se espera que en la reunión se manifiesten las inconformidades por las condiciones que ha impuesto el Congreso estadounidense para apoyar a México con 350 millones de dólares para el combatir el narcotráfico en el País.



A revisión

La Iniciativa Mérida es un proyecto propuesto por el Presidente Felipe Calderón y adoptado por su homólogo estadounidense George W. Bush para el combate al crimen organizado.



· Bush solicitó a su Congreso una partida de 500 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2008 y así apoyar a México en el combate al crimen organizado.

· El Plan Mérida está incluido en la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq.

· La Cámara de Representantes aprueba el 15 de mayo sólo 400 millones de dólares y condiciona que al menos 75 millones deberían ser destinados a reformas judiciales.

· El Senado estadounidense avala, una semana después, sólo 350 millones de dólares y fija seis candados en derechos humanos antes de liberar el 25 por ciento del fondo.

· Condicionantes: transferir a la justicia civil casos de militares acusados de violación a derechos humanos; crear un comité -que incluya a miembros de la sociedad civil mexicana- para monitorear los programas antinarcóticos; garantizar la cooperación de policías federales y estatales acusados en violación de derechos humanos; el no uso de tortura y reforzar la independencia de la CNDH.

· En México, el Ejecutivo y el Legislativo han externado su rechazo a aceptar condicionantes a cambio de ayuda.

· La próxima semana ambas cámaras en Estados Unidos buscarán conciliar en conferencia las diferencias entre los dos proyectos de gasto a fin de tener lista la aprobación final a más tardar el 15 de junio.

Ariadna García, Osvaldo Robles y Palmira González, Reforma, 8 de junio.


0 Responses to "Afronta Parlamentaria debate de Plan Mérida"