“No damos cheques en blanco”: EU

El representante de la delegación de Estados Unidos en la 47 Reunión Interparlamentaria, el senador demócrata Christopher Dodd, sugirió a los legisladores mexicanos que respiren y tomen con calma el desencuentro generado por la Iniciativa Mérida, pues sabían que cada dólar autorizado por el Congreso de su país sería fiscalizado.

“Respiremos todos hondo y enfoquemos nuestra atención a objetivos compartidos (...) Ni México ni Estados Unidos están o debieran estar ante la situación de emitir cheques en blanco”, añadió durante su participación en el encuentro que se celebra en esta ciudad.

De esta manera, el legislador estadunidense trató de paliar la molestia de los legisladores mexicanos ante las condiciones que impuso al gobierno de México el Congreso de Estados Unidos en la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, Dodd se quejó de que los congresos de ambas naciones hayan sido excluidos de la negociación de este mecanismo de combate al crimen. “Estoy en desacuerdo en torno a que cualquier dólar solicitado por la administración del presidente George W. Bush no tenga limitación de cómo se va a usar”, puntualizó.

Ante los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Ruth Zavaleta y Santiago Creel, respectivamente, confió en que pueda darse un diálogo sólido entre naciones sobre el plan Mérida.

Reconoció tel gesto “muy sincero” del presidente Felipe Calderón de acercarse a Estados Unidos para “pedir” apoyo económico.

Los recursos, apuntó Dodd, tendrían como destino el combate al tráfico de drogas, al crimen organizado y a la violencia, pero —recalcó— la propuesta se hizo sin consultar a las legislaturas mexicana ni estadunidense.

El demócrata se dio tiempo para aceptar que su país también contribuye al problema del narcotráfico: “Estados Unidos es un mercado enorme de drogas y somos, por mucho, el más grande proveedor de armas de los cárteles más violentos”, indicó.

Añadió también que ambos países tienen la obligación de atender el problema. Dijo que el plan Mérida puede “aplicarse mejor”, mediante un trabajo conjunto que permita que esa iniciativa “pueda llegar sin ningún problema de idioma”.

Ofreció sus condolencias a los mexicanos por la pérdida de vidas en la lucha contra el narcotráfico, particularmente por la muerte de Edgar Millán Gómez, ex alto mando de la PFP abatido en mayo pasado.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, aseguró que la Iniciativa Mérida refleja la visión de una parte del Congreso de Estados Unidos, pero no la del gobierno de ese país ni la de sus ciudadanos
Mauricio Juárez en Monterrey, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "“No damos cheques en blanco”: EU"