Ruth Zavaleta plantea una segunda versión de la Iniciativa Mérida

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, propuso que México y Estados Unidos trabajen en una iniciativa binacional para enfrentar el problema del narcotráfico, en la cual se tomen en cuenta factores como el consumo en el país vecino y se excluya la virtual certificación del Estado mexicano planteada en la Iniciativa Mérida.

Al inaugurar la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la legisladora del PRD rechazó las condiciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos para apoyar a México en el combate al crimen organizado.

Reiteró que la Iniciativa Mérida contiene propuestas inaceptables para el país e indicó que la estrategia que propone podría ser un paso adelante en el combate conjunto al narcotráfico, siempre que esté acompañada del respeto a la soberanía de ambas naciones.

“Sin respeto a la soberanía la cooperación se convierte en un mandato externo que, por su naturaleza, es inaceptable”, advirtió la copresidenta de la delegación mexicana que participa en el encuentro binacional.

Ante legisladores de Estados Unidos, encabezados por los legisladores demócratas Christopher Dodd y Ed Pastor, además del gobernador anfitrión, Natividad González Parás, Zavaleta destacó que el combate al narcotráfico no puede ser unilateral.

En ese sentido, explicó que mientras Estados Unidos pide a los mexicanos que erradiquen la producción de estupefacientes, “nosotros pedimos que detengan el consumo; México no debe ser lugar de cultivo y tránsito, pero Estados Unidos no debe ser el lugar donde los consumidores alienten a los productores.”

En el mismo tono, el presidente del Senado, Santiago Creel, advirtió que las medidas unilaterales y las condiciones impuestas por Washington en el plan Mérida representan un “auténtico retroceso” en la relación bilateral.

“Cualquier condicionamiento es inaceptable”, agregó el panista, quien rechazó que el Congreso de Estados Unidos pretenda evaluar a instituciones mexicanas en su lucha contra el crimen.

“México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista. Por el contrario, los mexicanos queremos responsabilidades que podamos compartir ambas naciones, alternativas de carácter común y enfoques recíprocos de cooperación bilateral para fortalecer nuestras capacidades."
Mauricio Juárez en Monterrey, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "Ruth Zavaleta plantea una segunda versión de la Iniciativa Mérida"