No a privatizaciones simuladas y monopolios, advierte Murillo

El PRI presentará en la primera quincena de julio dos iniciativas de reforma energética “totalmente” distintas a las que envió el presidente Felipe Calderón en abril, luego de que la secretaría general del tricolor advirtió que no votará por privatizaciones simuladas ni monopolios.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priista Francisco Labastida, dijo que la propuesta significa que no están “en el rechazo absoluto” a una reforma energética, pero que junto con diputados y la dirigencia de su partido “corregirán” la del Ejecutivo.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, expuso ante el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales —primer funcionario que acude a los foros—, que el tricolor no votará “por privatizaciones simuladas, ni por otorgar monopolios, pero sí por darle a Pemex autonomía plena, absoluta y capaz de manejar adecuadamente los recursos que son y deberán seguir siendo de todos los mexicanos”.

Insistió en que su partido no se prestará “a simulaciones jurídicas que permitan hablar de una privatización simulada; nada que afecte la propiedad y el dominio de la nación sobre la explotación, el aprovechamiento y el uso del petróleo”.

Adelantó que el tricolor no aprobará “ninguna simulación que permita la operación de refinerías con capital privado”.

Enlistó que “no habrá tampoco posibilidad de aceptar en la ley contratos que no estén perfectamente definidos y claros en sus consecuencias”, y criticó a la Secretaría de Hacienda, que la semana pasada informó que ya se destinaron los recursos provenientes de los excedentes del petróleo.

No se puede permitir, dijo Murillo, que “se nos vuelva a ocultar la información sobre dónde están los excedentes que no habíamos visto en la historia de este país, cantidades estratosféricas de dinero que no fueron utilizadas para el desarrollo, la reserva o la exploración”.

Al concluir el foro, Labastida mencionó que diputados y senadores trabajan “rápida e intensamente” con la dirigencia de su partido para presentar las dos propuestas de iniciativas, a las que se sumará una de reformas a la que envió el Ejecutivo.

- Claves

Posición tricolor

• El secretario general del PRI aseguró que las propuestas del tricolor serán para “modificar, fortalecer o ampliar las iniciativas”, además de que presentará una propia.

• Murillo criticó que hace ocho años se decía que las reservas de petróleo estaban garantizadas para los próximos 18, pero el Ejecutivo afirma que ahora sólo quedan nueve años.

• Desde abril, es la primera vez que el PRI fija una postura sobre la iniciativa del Ejecutivo y acota que no habrá votación favorable para que los ductos o el almacenamiento se conviertan en monopolio privado.
Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "No a privatizaciones simuladas y monopolios, advierte Murillo"