Nuestros programas antidroga no dependen de los 350 mdd, dice García Luna

Ninguna de las estrategias impulsadas por el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada depende del dinero prometido en la Iniciativa Mérida, aseguró el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna.
“Todos los programas están soportados en recursos que el Congreso de nuestro país (destina), ninguna operación depende de fondos de la Iniciativa”, dijo al final de la VI Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realizada en esta ciudad.
El rechazo a la cooperación del gobierno estadunidense, enfatizó, no tendrá impacto en la lucha anticrimen desarrollada en el país. Y hasta sugirió que los 350 millones de dólares estipulados en el plan, deberían utilizarse para frenar el flujo de armas desde la Unión Americana.
“México mantiene su estrategia, va a seguir haciendo su esfuerzo total… Si esos fondos se utilizaran para garantizar el control de armas, no requeriríamos de recursos en la frontera. No me importa que el camión de rayos gama se coloque en Arizona, en lugar de Sonora”.
Señaló que la parte sustantiva de la Iniciativa es la corresponsabilidad: “México no puede permitir que tengamos condicionantes de ese tipo… No habrá perspectiva que impacte en el esfuerzo”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, en el sentido de que la PFP es muy pequeña para enfrentar el crimen, respondió:
“Me tocó recibir a la policía con una fuerza de 6 mil elementos, es el 4% de la policía del país, pero con los cuadros nuevos que formamos de jóvenes universitarios, traemos un contingente de 20 mil elementos, ya tenemos más capacidad, pero falta: para el esquema actual, requerimos tener mayor alcance en personal”.
—¿Habrá una modificación en la táctica, después de los policías caídos en Culiacán?
—En México no existe normatividad que regule el uso de fuerza policial. Al llegar a un domicilio no se pueden tirar granadas fragmentarias en contra de nadie, porque en principio se deben respetar los derechos humanos; en Sinaloa la policía fue recibida con granadas, la lógica policial es asegurar, no matar a los delincuentes.
Al evaluar el trabajo realizado hasta ahora, expresó: “Hemos tenido récords históricos de droga, armas, personas, falta mucho por hacer, pero el esfuerzo ahí está. Hay que mantener el paso. Nos tocó recibir un rezago histórico de sistema, de perfiles, de policía, hoy queremos transformarlo”.
En su discurso inaugural, García Luna afirmó que los grupos criminales han implementado una táctica de propaganda para generar una percepción pública negativa en torno a la estrategia gubernamental. Su objetivo, dijo, es el desequilibrio social.
Daniel Blancas Madrigal en San Luis Potosí, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Nuestros programas antidroga no dependen de los 350 mdd, dice García Luna"