Ordenan reajustar integrantes de Cofetel

La Suprema Corte ordenó ayer cambiar la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al conceder un amparo a dos funcionarios que fueron propuestos en 2006 por el ex Presidente Vicente Fox, pero rechazados por el Senado.

Rafael del Villar Aldrich y Gonzalo Martínez Pous ganaron el juicio que litigaron durante más de dos años, luego de que la Corte declaró por unanimidad que fue inconstitucional la participación senatorial en los nombramientos del Ejecutivo para comisionados de la Cofetel.

Por 8 votos contra 3, la decisión de la Corte fue que Del Villar y Martínez tienen derecho a ser comisionados, en contra de la propuesta de dejar al presidente Felipe Calderón en libertad de hacer nuevos nombramientos.

Además, se resolvió que los funcionarios sólo tienen derecho a concluir la parte que falta del periodo para que el fueron designados, por lo que Del Villar estaría cerca de tres años y Martínez cuatro, con una posible ratificación por ocho años más.

Del Villar y Martínez, que actualmente son subsecretario y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, quedarán en los puestos asignados en 2006 a Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

También se aclaró que los quejosos tienen derecho de aceptar o rechazar el cargo. "Sí vamos a tomar posesión", afirmó Martínez en entrevista posterior a la sesión.

Los ministros resolvieron que los actos ejecutados por Ruiz y González en su calidad de comisionados se presumen legales, aunque curiosamente, ellos mismos habían pedido a la Corte invalidar sus actuaciones en la Cofetel.

Víctor Fuentes, Reforma, 25 de junio.


0 Responses to "Ordenan reajustar integrantes de Cofetel"