Pega a Plan Mérida debate presupuestal

WASHINGTON.- El progreso en la aprobación de la primera partida para ayuda antinarco para México en el Congreso de Estados Unidos quedó supeditada al avance de un debate presupuestal más amplio.

Al estar anexada a la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, el Plan Mérida pende de una negociación sobre el tope presupuestal de dicha Ley que enfrenta a las dos Cámaras del Congreso junto a la Casa Blanca.

"Pensé que la tendríamos lista esta semana", dijo ayer Steny Hoyer, el número dos en la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes añadiendo que es muy probable que dicha Ley no llegue al Pleno sino hasta la próxima semana.

La Ley de Gastos Suplementarios también incluye fondos para Iraq, para proyectos de ayuda para Birmania y hasta dinero para la reconstrucción de Nueva Orleans.

En mayo los demócratas en la Cámara aprobaron un proyecto de Ley por 170 mil millones de dólares y el Presidente George W. Bush exigió que respetaran su proyecto original por 108 mil millones.

Aún cuando el retraso en la negociación del tope dentro de la Ley de Gastos Suplementarios retrasará la Iniciativa Mérida, las pláticas entre asesores de ambas Cámaras sobre el monto y condiciones del plan antidrogas avanzan.

"Estoy optimista porque pienso que muchas de las cosas del lenguaje del Senado (sobre la Iniciativa Mérida) se van a quitar", dijo ayer Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja.

A decir de Berman, el viaje realizado por el Senador Chris Dodd a México -en el marco de la Interparlamentaria- fue importante ya que regresó a intentar convencer al demócrata Patrick Leahy de suavizar los seis candados impuestos.

"Hable con el Senador Leahy y creo que (la Iniciativa Mérida) es algo que vamos aprobar de alguna manera", confió Dodd ayer.

En tanto, el Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo que el Congreso de EU está en su derecho de condicionar los fondos de la Iniciativa Mérida.

"Las condiciones existentes deben tener el propósito de promover el trabajo conjunto y reconocer que Estados Unidos y México tenemos desafíos compartidos, pero también responsabilidades compartidas", argumentó Shannon.

Dan espaldarazo a México La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la Iniciativa Mérida por los próximos tres años, pero no libera fondos ni pone las condiciones finales del plan.

El proyecto autoriza más de mil 100 millones de dólares en ayuda antinarcóticos para México además de entregar 73 millones de dólares contra el tráfico de armas y ofrecer reportes sobre consumo de droga en Estados Unidos.

"Es tiempo que Estados Unidos haga más que aplaudir el valor del Presidente Calderón", afirmó ayer en el pleno Howard Berman.

El proyecto aprobado pasa al Senado, pero continúan las negociaciones sobre el monto y candados.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Pega a Plan Mérida debate presupuestal"