PGR: no todos los periodistas están en riesgo de agresiones

El fiscal especial de la PGR para la Atención a Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, señaló que quienes corren peligro en dicha profesión en México son los que cubren información relacionada con el crimen organizado.
Expuso que el riesgo está perfectamente ubicado y estimó que se debe reconocer que se trata de un asunto delicado y quien cubre notas vinculadas con el crimen organizado, tiene esos riesgos.
Consideró pertinente aclarar el tema, pues los estudios realizados por varios organismos internacionales que defienden los derechos de los periodistas colocan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión.
Indicó que “de hecho, nos ponen por debajo de Irak, en donde como todos saben, se vive un conflicto armado, “pero sinceramente la situación en México es diferente y no todos los que ejercen el periodismo viven permanentemente amenazados”.
Resaltó que, por el contrario, hay un gran respeto al ejercicio periodístico en este país y se reconoce como una actividad noble y necesaria para apuntalar la vida democrática.
Sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, el fiscal dijo que el asunto no está del todo cerrado. “Las autoridades judiciales de Quintana Roo tienen abiertos expedientes sobre este asunto, por lo que podrían retomar parte de ese caso”, sostuvo.
Notimex en Mérida, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "PGR: no todos los periodistas están en riesgo de agresiones"