Pide PRI aplazar la explotación de yacimientos transfronterizos

En la Comisión Permanente, el PRI insistió en que el gobierno acelere las negociaciones con Estados Unidos para ampliar la moratoria con el fin de que ese país no realice todavía la explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos.

El perredista Graco Ramírez afirmó que una vez que presenten en agosto su iniciativa de reformas a Pemex, no se podrá convocar a un periodo extraordinario para discutirlo, pues se deberán agregar los nuevos proyectos, entre ellos el que alista el PRI.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador Mario López llevó a tribuna un punto de acuerdo —turnado a comisiones— donde el PRI insistió en que el Ejecutivo debe iniciar de inmediato las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos para ampliar la moratoria contenida el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental de 2000.

Recordó que de manera conjunta, los artículos 3 y 4 de dicho tratado permiten que las partes, por mutuo acuerdo y a través de un canje de notas diplomáticas, puedan modificar el periodo establecido.

Urgió a que el Ejecutivo proceda a suscribir con el gobierno estadunidense un acuerdo marco, sustentado en el derecho internacional, en el que se establezcan los lineamientos para la protección de los intereses de ambas partes en todos los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen a través de su frontera marítima.
Angélica Mercado, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Pide PRI aplazar la explotación de yacimientos transfronterizos"