Pide SHCP respetar régimen fiscal vigente

La reforma petrolera debe respetar, en lo esencial, el régimen fiscal vigente, porque éste ha mejorado las condiciones económicas de Pemex, dijo José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En su intervención en el 13 Foro sobre la reforma en el Senado, indicó que la reforma petrolera conserva los cambios fiscales de 2005 y 2006, porque han significado ingresos adicionales por 193 mil millones de pesos anuales a Pemex Exploración y Producción.

Explicó que a partir de 2007, Pemex pudo reducir su deuda consolidada en 15 por ciento, con lo cual mejoró su posición para invertir en tierra y en aguas someras, así como para entrar a campos más difíciles y ampliar fronteras de exploración.

"La combinación de las reformas fiscales de 2005 y 2007, han ampliado el espacio del organismo para utilizar recursos tendientes a sanear sus finanzas.

"Dichas modificaciones han permitido a Pemex reducir su dependencia del endeudamiento, ha incrementado sus montos de inversión y le ha permitido generar utilidades después de impuestos", señaló.

Precisó que esta situación pone de manifiesto que el régimen especial que grava la exploración y extracción de crudo no es causa de las bajas utilidades o incluso pérdidas que ha presentado a nivel consolidado.

Por su parte, el economista Jorge Chávez Presa, afirmó que el consumo irracional de combustibles derivado del subsidio a las gasolinas no beneficia a los mexicanos y sí los empobrece, pues obliga al País a importar una mayor cantidad de hidrocarburos.

"Para la política energética ha representado un incentivo a consumir más y, dada la falta de oferta nacional por los problemas en refinación, a importar más, reduciendo el beneficio de las exportaciones de crudo. El consumo irracional de combustibles no nos beneficia y sí nos empobrece", destacó.

Al participar en el debate de Pemex en el Senado, expuso que el esquema de precios administrados en la gasolina está agotado, y tenía sentido cuando el precio internacional era muy bajo, lo cual daba espacio a la aplicación de un impuesto.

"Pero ahora que el precio internacional de las gasolinas ha aumentado por el alza en los precios del petróleo, esto ha creado una grave distorsión tanto a la hacienda pública como a la política energética y al medio ambiente", destacó.

Agregó que para la renta petrolera, ha representado tan sólo en el primer trimestre del 2008 una pérdida de 55 mil millones de pesos.

Consideró que el esquema de precios administrados en la gasolina está agotado, el cual tenía sentido cuando el precio internacional de la gasolina era muy bajo y daba espacio para introducir un impuesto.

Expuso que ahora que el precio de la gasolina ha aumentado por los precios del petróleo, se ha creado una grave distorsión tanto para la hacienda pública como para la política energética y el medio ambiente.




Más pérdidas

El diagnóstico de la situación de la industria petrolera nacional, no es muy alentador.

(Miles de millones de pesos)

170 pierde Pemex por la baja en la producción cada año.
100 destina cada año a la compra de gasolinas en el exterior.
2.5 pagan al año por ineficiencias en el transporte.
524,000 barriles diarios ha caído la producción petrolera desde 2004.
Alma Hernández, Reforma, 27 de junio.

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