Prefieren los mexicanos el internet a la televisión

Los mexicanos que tienen acceso a los servicios de red han elegido a internet como su principal medio de entrenamiento y comunicación por arriba de la televisión, describe el primer estudio sobre medios digitales en el País de la Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Según la investigación, desarrollada en conjunto con la consultora Millward Brown, se describe que 32.3 por ciento de las personas que viven en las ciudades se conectan a la red, quienes pasan en promedio cuatro horas por cada sesión de manera activa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en 2007 se estimaba que la población de internautas urbana alcanzaba los 21.7 millones de mexicanos mayores de 6 años y que el promedio nacional de conexión era de 2 horas diarias a la semana.

Del total de este universo, la IAB describe que 67 por ciento considera que internet ya forma parte de su vida cotidiana, seguido por la televisión con 52 por ciento y la radio con 34 por ciento.

Incluso, como principal medio de comunicación, la red de redes tuvo una preferencia de 62 por ciento, casi el doble de la televisión, que alcanzó 34 puntos porcentuales, describió Jorge Pedrero, presidente del Comité de Investigación de la organización de publicistas.

Las principales razones del cambio, señalaron los encuestados, es que internet les permite decidir lo que ven o escuchan.

Para las nuevas generaciones, el formato de los medios de comunicación tradicional se está agotando, manifestó Peter Horan, presidente de IAC Media, agencia de investigación y soluciones de mercadotecnia interactiva.

"Los jóvenes buscan espacios de expresión propios, quieren compartir sus contenidos y ser parte de alguna comunidad, que no ofrecen los viejos esquemas de los medios de comunicación masiva", destacó el directivo.

Donde los portales de videos como YouTube, y las redes sociales como Facebook y MySpace se han colocado como los espacios ideales, obteniendo crecimientos de entre 300 y 80 por ciento anuales, puntualizó Horan, durante su participación en el tercer Congreso Anual de la IAB, Conecta 2008.

Pero esto no significa la desaparición de los medios tradicionales sino una necesidad de actualizarse y desarrollar nuevos mercados para sobrevivir, advierte un estudio de la consultora Datamonitor.
Lilia Chacón, Reforma, 27 de junio.

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