Piden quitar freno a Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- Los candados sobre Derechos Humanos impuestos a la Iniciativa Mérida por el Senado estadounidense arriesgan con sabotear la oportunidad de ayudar a México en su lucha antinarco, afirmó ayer el Zar antidrogas, John Walters.

Luego que la Cámara Alta condicionara liberar parte de los fondos de la primera partida de la Iniciativa Mérida por 350 millones de dólares hasta que México garantice cumplir con seis puntos en Derechos Humanos, Walters pidió retirar tales candados.

"Estos condicionamientos son contraproducentes, por sí mismos nos llevan a la derrota y arriesgan con sabotear esta oportunidad", aseguró Walters en conferencia junta con Michelle Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de EU ( DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los seis candados impulsados por el senador demócrata Patrick Leahy están: llevar al ámbito civil los casos de militares acusados de violar derechos humanos y dar independencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Cuando tenemos a parte de nuestro Congreso actuando como si fuera el Congreso mexicano es una falta de respeto a la democracia", dijo Walters, a unos días de que en el Capitolio quede definida la versión final de la Iniciativa.

"Me preguntaría si estas condiciones (de Derechos Humanos) serían impuestas si Canadá fuera el involucrado. No se debe tratar de forma diferente a México", añadió Zar antidrogas, quien llenó de elogios al Presidente Felipe Calderón.

De inmediato, el senador Leahy, presidente del Subcomité de Gastos para Operaciones en el Exterior contestó al Zar antidrogas defendiendo de nueva cuenta los candados y afirmó que la Casa Blanca debe estar abierta al diálogo.

"Asegurar que los dólares de nuestros impuestos sean usados eficazmente y de acorde con derechos humanos básicos es lo menos que el Congreso y los contribuyentes tienen derecho a insistir", reviró Leahy, ayer por la tarde.

"Una vez más, la Administración (del Presidente George W. Bush) sólo envía una legislación "en este caso 500 millones de dólares- sin estar abierto a refinar un plan que compromete al pueblo estadounidense", dijo el senador por Vermont.

Originalmente, Bush envió al Congreso una solicitud original por 500 millones de dólares para el año 2008, pero la Cámara Baja recortó el monto a 400 millones de dólares, mientras que el Senado aprobó tan solo 350 millones.

"Podemos poner a los cárteles fuera del mercado y para hacer eso, necesitamos herramientas, como las que tenemos en Estados Unidos, nuestras contrapartes en México las necesitan", insistió el director de la DEA sobre los componentes del paquete.

"Si le damos a México herramientas, herramientas básicas que casi damos por sentado aquí, comunicaciones seguras, scanners para ver los cargamentos, unidades caninas. Tengo confianza que haremos la diferencia", añadió Leonhart.

Hasta ayer, los líderes demócratas en el Congreso aún no definían la estrategia de los próximos días para delinear la versión final de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, dentro de la que está anexada la Iniciativa Mérida.

Al mismo tiempo, organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, hacen ya cabildeo con la Cámara Baja para que adopte los candados contenidos en la versión aprobada del Senado.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 4 de junio.


0 Responses to "Piden quitar freno a Iniciativa Mérida"