Plan Mérida desata pleito en EU

WASHINGTON.— En un sorpresivo cierre de filas, el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, y la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele Leonhart, pidieron al Congreso y al Senado de ese país “no sabotear las relaciones con México” en un “momento crítico” de la guerra antidrogas, con unas “condiciones insultantes” para autorizar fondos de la Iniciativa Mérida.
Pidieron a senadores dar marcha atrás a sus intentos de condicionar la ayuda a la plena observancia de los derechos humanos.

La iniciativa es un proyecto de ayuda de EU a México y Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico; prevé dar unos mil 400 millones de dólares en equipo, tecnología y asistencia técnica.

Los términos de su aprobación en el Congreso de EU incluyen cláusulas que permiten a ese país seguir los “esfuerzos de México para evitar abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad enfrascadas en batallas contra los cárteles de las drogas”, además de reformas legales y transparencia.

“Corremos el riesgo de darnos un tiro en nuestro propio pie”, advirtió Walters a quienes han condicionado los fondos.

“No podemos actuar como si nosotros fuéramos el Congreso de México, imponiendo condiciones grotescas e insultantes para un país y un gobierno que han puesto los recursos y las vidas para combatir una de las más brutales ofensivas de los cárteles de la droga”, dijo, y urgió a los congresistas a alcanzar un acuerdo contra la imposición.

En conferencia, Walters y Leonhart pidieron a legisladores “no desaprovechar la oportunidad histórica” que ofrece el gobierno de Felipe Calderón “para dejar fuera del negocio” a una estructura criminal que hoy “se encuentra en desbandada”, tras la ofensiva de autoridades mexicanas.

Ambos reaccionaron así a la decisión del gobierno de México de rechazar toda ayuda condicionada para combatir al narco.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, advirtió que México rechazará la asistencia de EU si la condiciona a cualquier verificación. La ayuda sería inaceptable si incluye evaluaciones unilaterales, dijo.

La posición fue reafirmada por la canciller Patricia Espinosa, quien en una visita a Medellín, Colombia, se encontró el lunes con el subsecretario de Estado de EU, John Dimitri Negroponte, a quien le comunicó que la Iniciativa Mérida es inaceptable en los términos actuales, porque condiciona el comportamiento de México de manera unilateral y no contiene mecanismos de cooperación “sobre un pie de igualdad”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue más allá y afirmó que ningún programa de combate al narco depende del otorgamiento de recursos de la Iniciativa Mérida, por lo que su eventual cancelación no afectará acciones contra el crimen organizado que están en marcha.

“El gobierno federal tiene programas y una estrategia en operación soportados en recursos propios que el Congreso autorizó. Ninguna operación, ninguno de los esfuerzos que se está haciendo, depende de la Iniciativa Mérida”, sostuvo en conferencia en la ciudad de San Luis Potosí.

Por lo pronto, en medio de la polémica, el próximo fin de semana, diputados abordarán con sus homólogos de EU la Iniciativa Mérida en la reunión interparlamentaria, en Monterrey, NL.

De hecho el proceso aún no concluye, según el zar antidrogas estadounidense John Walters, quien señaló: “Estamos en medio de una intensa negociación para conseguir un compromiso de acuerdo” con los legisladores de su país. (Con información de María de la Luz González, Ricardo Gómez y agencias)

J. Jaime Hernández, El Universal, 4 de junio.


0 Responses to "Plan Mérida desata pleito en EU"