Posponen derecho de réplica

Por segunda ocasión, el Congreso pospuso la aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, para normar el derecho de réplica.

Los legisladores descartaron que el cambio haya sido motivado por presiones de los medios de comunicación.

El presidente del Senado, Santiago Creel, reconoció que es un tema polémico, por lo que ha sido difícil lograr consensos sobre propuestas y anteproyectos colocados sobre la mesa, tanto por las comisiones, como por el PVEM.

"En la política se acuerda lo que es posible acordar, porque hay un consenso básico. Aquí todavía falta por ver algunos aspectos en donde todavía no se arriba a ese consenso.

"Lo que se pensó es poner este tema para un momento en donde se arribe a esos acuerdos, sobre todo, porque hay que entender que el derecho de réplica va más allá que la cuestión electoral", dijo.

Explicó que los legisladores aún tienen tiempo de realizar la reforma, a cambio de alcanzar un buen grado de consenso en el mismo.

Creel adelantó la posibilidad de que el derecho de réplica sea abordado en un segundo periodo extra o en el ordinario que inicia en septiembre.

A pregunta expresa, el legislado panista negó que la reforma haya sido frenada por presiones mediáticas.

"Hasta este momento lo que he visto son argumentos entre los grupos parlamentarios, vamos a ver si después se dan esas presiones o no", agregó.

El abril pasado, el Senado perfilaba una reforma para endurecer los términos de aplicación del derecho de réplica, con sanciones a los medios hasta por 2 millones de pesos.

Según el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, la intención es castigar a los medios que nieguen ese derecho a la persona física o moral que se sienta agraviada.

Los medios estarán obligados a publicar las aclaraciones en el mismo espacio y hasta con audiencias similares, pero en caso de negativa, procederá la interposición de una queja administrativa ante la Secretaría de Gobernación o ante el IFE.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 19 de junio.


0 Responses to "Posponen derecho de réplica"