Prevé Creel aprobación de iniciativa

El presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró ayer que la reforma energética podría aprobarse en agosto, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones.

Ratificó que existe un acuerdo firmado por todos los coordinadores para que, una vez concluidos los foros de debate "el 22 de julio-, el Senado inicie la dictaminación en comisiones.

"¿En agosto es viable la reforma energética?", se le cuestionó.

"Por supuesto que es viable, en la medida que se acuerde con los grupos parlamentarios y es claro que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política está orientado a terminar en julio lo que son los foros, y en el mismo julio iniciar de manera inmediata con el proceso de dictamen", respondió.

Tras considerar que van con tiempo suficiente para lograr el acuerdo, el senador panista agregó que los foros no se prolongarán ni un día más a lo pactado y, por lo tanto, una vez terminado el calendario del debate, habrá condiciones para llevar el tema a las comisiones como al pleno del Senado.

"En el acuerdo de la Junta se utiliza la palabra inmediatamente, para iniciar el proceso de dictaminación. Eso es lo que está pactado", aseveró.

Carlos Navarrete, líder de los senadores del PRD, admitió la posibilidad de que la reforma petrolera sea aprobada en un periodo extraordinario, a pesar de las resistencias del Frente Amplio Progresista.

"Está abierta la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en esa materia. Nosotros vamos a tratar de que no ocurra. El PRD va a hacer su esfuerzo porque el debate petrolero camine hacia su dictaminación en agosto, y en septiembre se pueda llevar a las Cámaras.

"No ha habido ningún acuerdo que impida un extraordinario para tratar el tema petrolero, aun cuando en el PRD haremos todo lo posible porque no haya extraordinario", explicó.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 19 de junio.


0 Responses to "Prevé Creel aprobación de iniciativa"