Presentará el PRI su proyecto energético en julio: Labastida

Antes del 15 de julio el PRI presentará su propia propuesta de reforma petrolera, que consistirá en realizar modificaciones a las seis iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón y plantear dos adicionales, anunció el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa.
En una breve declaración realizada al término del foro sobre reforma petrolera realizado ayer, el senador priista apuntó: “estamos trabajando rápida e intensamente un grupo de diputados y de senadores con la dirigencia del partido para concluir en la primera quincena del mes de julio y presentar las iniciativas o las reformas a las iniciativas que envió el presidente y en algún caso probablemente una o dos iniciativas nuevas”.
Añadió que se intentará perfeccionar las iniciativas que fueron presentadas por el Ejecutivo para mantener vigentes los principios del PRI.
En tanto, el senador y secretario general de este partido, Jesús Murillo Karam, afirmó: “tenemos muy claros los puntos que nos interesa que sean aprobados de la iniciativa y también tenemos muy claros aquellos en los que no podemos transitar”.
En consecuencia, dijo, habrá propuestas de nuestra parte en algunos casos para modificar, fortalecer o ampliar las iniciativas y en otros casos, en lo que falta, tal vez haya alguna propuesta que sea propia del partido como iniciativa.
Durante el foro, Murillo Karam advirtió: “no nos vamos a prestar a simulaciones jurídicas que nos permitan hablar de una privatización simulada, nada que afecte la propiedad y el dominio de la nación sobre la explotación, el aprovechamiento y el uso del petróleo”.
Y enfatizó: “para nosotros, lo que dice la Constitución respecto a Pemex no es modificable, y lo que hagamos en las leyes en función de ello tendrá que ser apegado estrictamente a disposición constitucional”.
No habrá tampoco posibilidad de aceptar en la ley contratos que no estén perfectamente definidos y claros en sus consecuencias, que no nos vayamos, únicamente pensando en que el nombre de uno de los contratos nos defina las situaciones, remarcó.
Y añadió: “no podemos permitir que se nos vuelva a repetir que enormes cantidades de dinero se despilfarran en gasto corriente; que no se nos vuelva a informar sobre dónde están los recursos de precios de excedentes que no habíamos visto en la historia de este país, de cantidades estratosféricas de dinero que no fueron utilizadas para el desarrollo, para la reserva o para la exploración”.
José Contreras, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Presentará el PRI su proyecto energético en julio: Labastida"