Quita Bruselas castigo a Cuba

BRUSELAS.- La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero- Waldner anunció que el bloque accedió ayer a suspender sus sanciones diplomáticas a Cuba, pero le impuso condiciones estrictas para mantener relaciones libres de penalizaciones.

La decisión fue simbólica en su mayor parte, pues las sanciones de la UE a Cuba no eran económicas sino diplomáticas, y han estado suspendidas desde 2005.

Ferrero dijo que los líderes de la UE sienten que deben cooperar con los cambios en la isla caribeña después de que Raúl Castro asumió las riendas del país tras la enfermedad de su hermano Fidel.

"Se hablará muy claro también sobre lo que los cubanos aún tienen que hacer, liberar a los prisioneros, trabajar realmente en las cuestiones de derechos humanos (...) y habrá una especie de revisión para saber si en verdad algo ha sucedido". dijo la funcionaria europea.

Algunas naciones europeas, incluyendo la República Checa y Suecia, han estado renuentes a suspender las sanciones diplomáticas durante la Cumbre de dos días que el bloque comunitario celebra en Bruselas, pues quieren ver que Cuba mejore primero su historial en el respeto a los derechos humanos.

Los Cancilleres de la UE en la cumbre aprobaron establecer condiciones que se impondrán al régimen de Castro a cambio de las relaciones libres de sanciones.

Las condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, el acceso de los cubanos a internet, y un tratamiento de doble vía para todas las delegaciones de la UE que lleguen a la Isla, con lo que se les permitirá reunirse con integrantes de la oposición y funcionarios cubanos.

El bloque evaluará el progreso de Cuba en el plazo de un año y podrá tomar nuevas medidas si las condiciones del respeto a los derechos humanos no mejoran.

Las sanciones de la UE fueron impuestas a Cuba después de que el Gobierno de Fidel Castro encarcelara a 75 disidentes en el 2003. Dieciséis de los arrestados han sido liberados por cuestiones de salud y otros cuatro fueron excarcelados el mes pasado, obligados al exilio en España.
AP, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Quita Bruselas castigo a Cuba"