Rechaza Calderón reproche al Congreso

MADRID. El presidente Felipe Calderón aclaró el pasado viernes que no reprochó al Congreso de la Unión sobre el desarrollo de los debates en materia energética, sino realizó un "franco reconocimiento" a la pluralidad. Aún así, insistió en que la controversia ha estado más en los planos ideológico y político, pero en el técnico y de los hechos no ha habido "realmente polémica", "mucha controversia"; es decir, diversidad de opiniones, ni "discrepancia profunda" ante lo que se busca. Un día antes, el Ejecutivo dijo en conferencia de prensa: "Y más allá de las discusiones meramente ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo, yo incluso, rescataría que hasta el momento no se ha disputado elementos centrales de mi propuesta".
En el Foro Nueva Economía, organizado por el Wall Street Journal y frente a empresarios que degustaron comida mexicana, al debate también lo calificó de enriquecedor y que "verdaderamente enaltece la vida publica". Más temprano, en una entrevista de la cadena de radio SER, ante la pregunta de si hay posibilidad para que las empresas españolas trabajen en asociación con Pemex, dijo que no, pero sí habría más flexibilidad para que esta empresa paraestatal pueda administrar, contratar y multiplicar su capacidad operativa y de ejecución. Hay tiempo para debatir lo necesario
Mientras que los gobernadores del Estado de México y Chiapas, Enrique Peña Nieto y Juan Sabines, respectivamente, coincidieron en la urgencia de concretar una reforma energética. Por un lado pidieron que no se vea el tema con demagogias, y por el otro, coincidieron en que aún falta mucho por debatir. Ante la pregunta de si coinciden con el Presidente de que no se han "disputado" elementos centrales de su propuesta, el priísta Peña Nieto enfatizó que aún hay tiempo para debatir "todo lo necesario" en los foros del Senado. "Yo creo que lo importante es que se haya dado un espacio de apertura, abierto, y donde habrá la oportunidad de discutir la parte ideológica, como la técnica". El chiapaneco Sabines destacó estar convencido de la necesidad de una reforma, pues en estados como Chiapas no se ha invertido en mayor exploración desde hace años, por lo que se debe respaldar una propuesta en beneficio de los mexicanos "sin demagogias" ni puntos de vista antagónicos, pues este tema es un "punto de grises".
Laura Vega, El Economista, 16 de junio.

0 Responses to "Rechaza Calderón reproche al Congreso"