Reprueban la 'cacería' de migrantes en EU

Estados Unidos mantiene en aumento el número de migrantes indocumentados que, por el simple hecho de cruzar la frontera, son procesados y sentenciados a pagar una condena en prisión, advirtió la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona.

"(En el estado de Arizona) arrestan de mil 500 a 2 mil personas al día; antes de enero de este año han estado procesando en la Corte Criminal al uno por ciento de los migrantes, haciéndolos criminales, esto lo quieren aumentar al 10 por ciento", sostuvo Isabelle García, abogada del organismo.

Entrevistada en el marco del seminario "Por el Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en las Américas", la activista manifestó que todos los días el programa de Tolerancia Cero que opera en la frontera con Sonora procesa y sentencia a 70 mexicanos indocumentados.

Desde enero de este año, en Arizona opera la Iniciativa de Negación del Proceso (Arizona Prosecution Denial Initiative) que, a través de un proceso expedito, sentencia a prisión a los migrantes indocumentados hasta con 180 días de cárcel.

En otros estados, el programa es conocido como "Operation Steamline", y tiene el objeto de detectar a migrantes indocumentados en zonas específicas de la frontera, para ser procesados inmediatamente por entrada ilegal.

Debido a que las prisiones especiales para migrantes no podrían encarcelar a todos los extranjeros detenidos, generalmente se procesa y se atribuye un récord criminal a aquellos que no tienen experiencia migratoria.

"En vez de escoger a la gente con récord, con otras entradas, con récord criminal, están escogiendo a las personas que vienen por primera vez", alertó García.

José Quiroz, jefe de Detención, Administración y Planeación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) explicó a REFORMA que se sentencia a los migrantes que no tienen familiares en Estados Unidos o experiencia migratoria, para asegurar que no tienen manera de alcanzar una legal estancia en Estados Unidos.

"Hay que revisar la historia de esa persona para ver si es posible que pueda arreglar papeles", justificó.

Organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron abusos en el sistema de detención de migrantes en aquel país.

Christopher Nugent, representante de la Comisión de Mujeres para las Refugiadas y los Niños, advirtió que entre 1990 y 2008 el número de centros de detención de migrantes pasó de 9 a más de 400, alojando diariamente a 320 mil extranjeros.

Según el activista, de 2004 a la fecha 66 detenidos han muerto por falta de tratamiento médico adecuado en estos centros de detención.

Cecilia Wong, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles, advirtió que los centros de detención en EU son verdaderas cárceles, pues la gente utiliza uniformes, se encuentra tras las rejas, tiene acceso limitado al teléfono y a visitas.

Silvia Garduño, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Reprueban la 'cacería' de migrantes en EU"