Van en extra por ley de RTC

Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, aseguró ayer que la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones incluirá una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de impedir que los concesionarios puedan ampararse ante las decisiones del IFE.

El legislador federal confirmó que como parte del paquete de reformas secundarias, que deben aprobarse antes del 28 de julio, se encuentran los cambios relacionados con las repercusiones que tienen para las televisoras no dar cumplimiento a la ley electoral, ya sea en materia de prohibiciones u obligaciones.

"Una reforma interesante es la de la Ley de Radio y Televisión que también permitiría que los cambios que se hicieron en la ley electoral, se adecuaran y se incluyeran en la Ley de Radio y Televisión, porque hoy las televisoras están ganando los amparos ante el IFE, cuando el IFE los trata de multar', dijo.

De hecho, el PAN ya cuenta con una propuesta de reforma en comisiones, presentada desde el pasado 28 de junio, y que cuenta con el apoyo de legisladores del PRI y PRD.

El proyecto contempla incluso la revocación de las concesiones a los medios de comunicación electrónicos que incumplan de manera grave y reiterada con las normas electorales.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo García Cervantes, establece que la sanción procederá cuando se viole lo establecido en el Cofipe, para garantizar a los partidos políticos el acceso sus prerrogativas en dichos medios.

La revocación también se aplicará cuando la violación a la ley esté relacionada con las prohibiciones establecidas para los particulares y los entes públicos, con fines de contratación de propaganda en la radio y la televisión.

"(Para que) ante infracciones graves, reiteradas y sistemáticas por parte de los concesionarios, la autoridad competente pueda aplicar la máxima sanción administrativa que la propia ley contempla, es decir la revocación de la concesión otorgada al infractor", señala.

En otra reforma, ésta al Código Penal Federal, el PAN pide hasta 3 años de cárcel para quien contrate "espacios noticiosos", en medios electrónicos, con fines electorales.

En entrevista, el senador perredista Arturo Núñez, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, adelantó que el PRD está dispuesto a sumarse a la propuesta del blanquiazul.

Reconoció que la intención es establecer la revocación de concesión como sanción en casos de faltas graves y reiteradas, para hacer compatible esta ley con el Cofipe.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Van en extra por ley de RTC"