Resuelven destituir a delegados de INM

Dos semanas después de que un camión que transportaba cubanos fuera interceptado por un grupo armado en Chiapas, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció la destitución de dos funcionarios.

Se trata del delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Vicente Pompilio Montesinos, y el subdelegado en Chetumal, Jorge Luis Tenorio, responsables del traslado de los extranjeros a la estación migratoria de Tapachula.

Además, Mouriño anunció la próxima creación de una estación migratoria exclusiva para migrantes procedentes de países de El Caribe.

"Se iniciarán los trabajos para la construcción de una nueva estación migratoria, especializada en atender los flujos migratorios provenientes de El Caribe", declaró durante la ceremonia de premiación del concurso "Historias de migrantes", en la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora, el criterio de nacionalidad no había sido utilizado para diferenciar estaciones migratorias.

El anteproyecto de Normas de Estaciones Migratorias -que aunque está detenido en la Comisión de Mejora Regulatoria opera en la práctica- divide a estos centros de detención en A, B y C, de acuerdo con tiempo de estancia, pero no en relación con la nacionalidad de los asegurados.

Prácticamente toda la migración caribeña que llega a México es de Cuba. En 2007, el INM registró el aseguramiento de mil 359 migrantes procedentes de la isla y 62 de República Dominicana, sin desglosar otras nacionalidades caribeñas.

Entre las acciones anunciadas ayer, Mouriño instruyó a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, y a la comisionada del INM, Cecilia Romero, a someter a todos los funcionarios de ese organismo a "exámenes de confianza".

"Cada funcionario del INM deberá pasar estrictos controles y permanecerán en sus puestos sólo aquellos en los que el Gobierno mexicano y la sociedad podamos confiar plenamente", declaró Mouriño.

Ordenó que todos los traslados de migrantes asegurados por el INM sean vigilados por la Policía Federal y que a los choferes de transportes que trasladen migrantes también se les apliquen exámenes de confianza.

"Se modificarán los mecanismos de transporte de migrantes asegurados, con el propósito de que a todos los conductores se les someta a exámenes de control de confianza y a las unidades de transporte se les dote con equipos GPS para identificar su ubicación", señaló Mouriño.

Salvo el incidente de hace dos semanas, ningún otro transporte del INM había sido asaltado por un grupo armado.

Romero refirió que los funcionarios del INM serán evaluados con pruebas de polígrafo y antidoping, así como a exámenes psicológicos, económicos y patrimoniales.
Silvia Garduño, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Resuelven destituir a delegados de INM"